Tech

Mexicoleaks, la plataforma para el ‘Snowden’ mexicano

Diversas organizaciones y medios de comunicación lanzaron la plataforma Mexicoleaks.mx, a fin de que informantes filtren datos que puedan ser de interés público, como delitos o actos de corrupción. 

Jair López
10 marzo 2015 12:51 Última actualización 11 marzo 2015 4:55
Etiquetas
Usuario de computadora

Usuario de computadora. (Bloomberg/Archivo)

Bajo el mismo sistema que usó el excontratista de la NSA, Edward Snowden, dos organizaciones civiles y seis medios crearon una alianza para desarrollar y lanzar una plataforma en la que los mexicanos puedan filtrar datos de interés público, ya sean delitos, actos de corrupción, violaciones de derechos humanos u otro tipo de información reveladora.

“El ‘Snowden’ mexicano que nos quiera filtrar información podrá evaluar a los medios de la alianza, que se ponen en una baraja para que pueda valorar cómo han llevado su trabajo y cómo han utilizado la información a través de la plataforma de MexicoLeaks.mx”, dijo Luis Fernando García, director de la Red de Derechos Digitales, durante el lanzamiento de la plataforma.

El sistema cuenta con las medidas necesarias para resguardar la identidad de los informantes, entre las que destacan el uso de un buscador ‘Tor’, la eliminación en cierto tiempo del contenido compartido por el usuario y criterios de protección de fuentes, destacó Eduard Martín-Borregón, experto e integrante de la organización Poder.

La plataforma pide descargar un navegador Tor, que permite explorar la red sin que se registre la dirección IP, garantizando así que la ubicación e identidad del informante no sean comprometidas.

“Si se siguen los pasos es casi imposible descubrir quién esta atrás. Muchos hackers han intentado reventar el sistema que tenemos, que ha sido usado en otros lugares. Es el mismo sistema que usó Snowden. Pero está a prueba, ni siquiera nosotros sabemos quién está revelando”, mencionó Martín-Borregón.

Carlos Brito, integrante de la Red de Derechos Digitales, señaló que es necesario revelar la información en un equipo ajeno al individuo y a la organización en que labora.

“El hecho de que el filtrador sea conocido, ya empieza a dejar una potencial huella. La idea es que el informante tenga absoluta libertad y seguridad de filtrar”, comentó.

El informante podrá escoger uno o incluso a todos los medios que conforman la alianza para compartir la información.

La relación entre el usuario y el medio puede continuar a través de una clave con 16 dígitos, similar a los de una tarjeta de crédito, que brinda el sitio para identificar al filtrador.

RESPONSABILIDAD

La tarea de los medios involucrados será evaluar si la información revelada es de interés público y si tiene certeza, señaló Ignacio Rodríguez, director de Emeequis.

“Cosa que no podamos identificar, el acuerdo es que no se publicará, porque no contaremos con elementos para revisar la información”, dijo Rodríguez.

La alianza está conformada por Free Press Unlimited, Más de 131, Red en Defensa de los Derechos Digitales, Poder, Proceso, Emeequis, Animal Político, Aristegui Noticias y Periodistras de a Pie.

En caso de que los documentos lleguen a varios medios, se llevará a cabo una investigación conjunta.

La plataforma, que ya se encuentra disponible, está impulsada por el GlobaLeaks, un proyecto de código abierto destinado a denunciar irregularidades, apoyado por el Centro Hermes para la Transparencia y los Derechos Humanos Digitales.