Tech

Preparan un ‘Amazon’
del Big Data

Con el fin de desarrollar un marketplace similar al de Amazon, en el cual usuarios y empresas puedan vender y comprar datos, la organización Nesta trabaja con autoridades londinenses para que esta información esté disponible para su comercialización.
Jair López
21 febrero 2016 21:9 Última actualización 22 febrero 2016 4:55
internet

Nesta y autoridades londinenses trabajan para desarrollar un marketplace para vender y comprar datos.(Bloomberg)

¿Se imagina un portal donde usuarios y empresas puedan vender, comprar e intercambiar grandes cantidades de datos, tal y como actualmente sucede en marketplaces como Amazon, donde individuos y usuarios pueden vender y comprar una enorme variedad de productos?.

Bajo esta idea está trabajando David Altabev, director general de Innovación Gubernamental de Nesta, una organización que busca apoyar a los gobiernos en la adopción de nuevas tecnologías, en conjunto con autoridades londinenses.

“Actualmente no existe pero estamos trabajando con las autoridades de Londres y estamos viendo la información que existe en temas de cultura, energía y comercio, entre otras cosas. Y lo que estamos buscando es que esta información esté disponible como en un marketplace, tal y como Amazon”, dijo Altabev en entrevista durante la Smart City Expo, que se llevó a cabo la semana pasada en Puebla.

Actualmente no existe pero estamos trabajando con las autoridades de Londres y estamos viendo la información que existe en temas de cultura, energía y comercio, entre otras cosas


El experto refirió que lo esencial es que exista participación por parte del sector privado, pues como la información y los datos se han convertido en un commodity, ellos deben mostrar interés y estar abiertos a poner sobre la plataforma los datos con los que cuentan.

Una de las ventajas del sector privado de subir su información a una plataforma de este tipo es que podría generar un ingreso adicional, o bien se daría un intercambio entre las mismas empresas y usuarios de la información.

“Le pueden dar un valor y comenzar a generar un ingreso. O se puede dar que ellos digan: Si quieres mi información primero dame tus datos. Tal y como sucedería en un intercambio”, agregó Altabev.

REGULADOR NECESARIO

Andrés Clavijo, coordinador e investigador líder para Colombia, explicó que esta iniciativa es “muy positiva” por el impacto directo que tendría en la sociedad.

Sin embargo, Clavijo agregó que es necesario que exista un regulador en el mercado, pues de lo contrario puede ser que se presenten algunos inconvenientes, entre ellos, que la calidad de los datos o la información que circula no sea necesariamente correcta.

“Si no hay regulador que supervise el marketplace, por ejemplo, que revise la calidad de la información, que los datos no sean oficiales o, es decir, que se tomen decisiones con datos que no tienen el grado de confiabilidad suficiente, sí creería que podría haber problemas”, alertó el especialista.

Clavijo mencionó que con este tipo de oportunidades se verá una mayor participación de la industria privada por incursionar en la liberación de datos, aunque dijo que lo relevante no es soltar grandes cantidades de datos, sino conocer cómo la utilización de estos pueden traer un beneficio.

“El reto no es liberar toda la información, sino hacerse buenas preguntas para empezar a desarrollar y dar fuerza a la información que se está entregando”, dijo el investigador colombiano.

El marketplace estaría abierto para todo tipo de compañías, por ejemplo una de telecomunicaciones podría vender a una red social la frecuencia con la que sus clientes hacen uso de ellas o vender a un fabricante de teléfonos información sobre las unidades con mayores ventas.

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