Tech

Premian en España
app mexicana de alerta ante secuestros

La aplicación mexicana NeuroappSuces fue premiada en la categoría Empoderamiento de la Mujer, en el concurso Mobile forChange, la cual alerta y envía la ubicación de la usuaria en caso de secuestro.
Notimex
07 julio 2015 15:58 Última actualización 07 julio 2015 16:0
Mobile4Change

Los ganadores del concurso Mobile4Change. (Tomada de http://saladeprensa.telefonica.es/)

Telefónica Educación Digital y Qualcomm reconocieron este martes a la aplicación “NeuroappSuces”, creada por el mexicano Ángel Carrillo Robles, como la mejor en la categoría Empoderamiento de la Mujer, dentro del concurso Mobile forChange, una iniciativa internacional que busca el desarrollo de aplicaciones móviles (app) que aporten mejoras en el entono y en la sociedad.

Dicha app geolocaliza la posición de la usuaria, envía su ubicación, reconoce su voz y las posibles palabras secretas de emergencia. A partir de ahí activa el seguimiento en caso de secuestro y pide ayuda vía Whatsapp incluso aunque no se tenga saldo.

En segundo lugar, el jurado eligió la aplicación creada en Colombia ModoRosa, que recuerda a la usuaria la necesidad de realizar un autoexamen mensual exploratorio con el fin de detectar precozmente el cáncer de mama.

Y el tercer puesto en esta categoría fue para la app NO más acoso, creada en Perú, que informa, recopila y analiza datos sobre el acoso sexual callejero que muchas mujeres sufren diariamente en todo el mundo.

En categoría general se premió a la aplicación realizada en España, Alerta baches, que permite la detección de baches en calzadas y carreteras a través de la participación colaborativa de los usuarios.

La segunda ganadora fue Integrall de España, capaz de detectar en tiempo real si una persona ha sufrido un accidente de tráfico, y actúa enviando una alerta a los servicios de emergencias, seguida por la app colombiana Q’ruta, para el uso del sistema de transporte urbanos de las ciudades mediantes cálculos offline y guías visuales.

Mobile4Change es un concurso de apps en el que los participantes, todos ellos amateurs, desarrollan diferentes e innovadoras aplicaciones móviles relacionadas con la educación, el emprendimiento, estilos de vida saludable, el arte, la creatividad, la sostenibilidad ambiental, la seguridad pública, la inclusión social y al empoderamiento de la mujer.

En este certamen se registraron 706 participantes de 39 países de cuatro continentes, en especial de España (232), Colombia (101), Perú y México (ambos con 78 participantes).

El primer premio de cada categoría consiste en la promoción del ganador y su app en un evento internacional, donde el ganador podrá aprender de los mejores e intercambiar experiencias con inversores internacionales.

Para poder participar en este certamen, los desarrolladores deben haber utilizado la tecnología AllJoyn, un proyecto de software libre de código abierto de AllSeen Alliance, la plataforma Qualcomm Vuforia, y aplicaciones basadas en el entorno de desarrollo para dispositivos Android, App Inventor.

Mobile4Change nació con la idea de ofrecer a cualquier joven la oportunidad de hacer realidad sus ideas e inquietudes relacionadas con la mejora de su entorno y por el bien social, así como adquirir las competencias necesarias para el desarrollo de aplicaciones móviles, crear una app y conseguir su impulso en certámenes internacionales.