Tech

¿Por qué truenan las startups en México?

Algunos de los problemas más comunes que enfrentan los emprendedores para mantener su empresa es la falta de ingresos, análisis y una planeación deficiente, de acuerdo con los miembros de Fuck Up Nights, movimiento que recopila los fracasos de emprendedores.
Jair López
19 abril 2015 20:25 Última actualización 20 abril 2015 20:56
Módulo especial: Fuck Up Nights, movimiento que recopila y analiza fracasos de emprendedores. (Cortesía Fuck Up Nights)

Movimiento que recopila y analiza fracasos de emprendedores. (Cortesía Fuck Up Nights)

Para una startup es más fácil fracasar que alcanzar el éxito y uno de los problemas más comunes que enfrentan los emprendedores para mantener su empresa es la falta de ingresos.

“El emprendedor asume que en el mes seis va a tener ingresos suficientes para pagarse un sueldo y eso en la vida real casi nunca sucede”, dijo Leticia Gasca, cofundadora de Fuck Up Nights, movimiento que recopila los fracasos de emprendedores.

Por los gastos que tienen, como el pago de renta y hasta de alimento, abandonan el proyecto y buscan un empleo con un sueldo seguro. Ese fue el caso de Gasca y una empresa social que fundó en 2006.

La startup consistía en la fabricación de artesanías por parte de mujeres indígenas de la Sierra Negra de Puebla y su comercialización se hacía mediante un modelo de negocio justo para ambas partes, explicó. 

“Le pagábamos a las artesanas, y muy bien, pero como nuestras proyecciones financieras eran demasiado optimistas nunca nos alcanzó el dinero para pagarnos el sueldo nosotros. Entonces todos los socios comenzaron a conseguir ‘chambas’ donde si tenían un sueldo y yo me quedé sola haciendo todo”, detalló la cofundadora del movimiento Fuck Up Nights. 

Posteriormente, Gasca se dio cuenta de que tampoco tenía oportunidades para conseguir más inversión y abandonó el proyecto.

Otro de los problemas que hallan los startuperos durante su emprendimiento son los indicadores de negocio. Ese fue el error de Julio Salazar, también cofundador del movimiento con presencia en más de 100 ciudades en 80 países.

La startup de Salazar consistió en desarrollar una plataforma en la que sus potenciales clientes, hombres de altos ingresos, pudieran dar un recorrido por casas lujosas. Bula, como se llamó la empresa, fracasaría luego de escasearse el capital con el que contaban.

“Algo que aprendimos, que nos dijeron después, fue que invertir en la plataforma no tenía sentido porque el sector al que nosotros estábamos guiado eran personas con la accesibilidad de viajar y ver personalmente la casa”, detalló.

La falta del proceso de análisis y planeación deficiente son otros factores para el fracaso emprendedor.

José Villanueva, también cofundador, reconoció éstas como las principales fallas que lo llevaron a abandonar su proyecto, que consistió en una plataforma de crowdsourcing de contenidos, en la que cualquier mexicano podía publicar contenido periodístico o de análisis y tras una elección de los lectores, los mejores se publicaban en una revista que vendían personas con discapacidades.

“Lo que me falló fue tener conocimiento de la industria. El hecho de no haber hecho el análisis sobre cómo hacer una revista, el diseño editorial y cómo venderla fue la principal causa”, dijo Villanueva.

LAS FALLAS EN CIFRAS

La falta de ingresos para subsistir es la principal causa de falla de una startup, con el 65 por ciento; a ésta le sigue la falta de indicadores, con 48 por ciento; la falta de análisis, 44 por ciento; la planeación deficiente, 44 por ciento; y problemas en la ejecución, 43 por ciento.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas