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¿Por qué no hay empresas tecnológicas en la BMV?

En México ninguna empresa tecnológica cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, y no hay startups con condiciones de entrar al mercado, pero muestran un futuro prometedor.
Jair López
09 febrero 2016 21:45 Última actualización 10 febrero 2016 4:55
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Twitter en el New York Stock Exchange (NYSE). (Reuters/Archivo)

Bolsas del mundo

Mientras que en 2015 un total de 24 empresas tecnológicas debutaron en la Bolsa de Valores de Nueva York y más de 530 tienen la posibilidad de hacerlo en 2016, según estimaciones de CBInsights, en México ninguna firma de este sector cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y las startups actuales no tienen interés en hacerlo.

José-Oriol Bosch, director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, explicó que una de las razones por las que las tecnológicas de reciente creación en México no han llegado a cotizar es por la falta de madurez.

“Para que una empresa llegue a bolsa debe de tener ya una madurez, debe de tener un monto y un tamaño que ya sea suficiente para ir a bolsa”, dijo Bosch.

Para las startups hay prioridades, como que alguna empresa las adquiera o levantar rondas de inversión, señaló Mario Romero, director de desarrollo en la incubadora de empresas Startup México.

No creo que sea algo atractivo para las startups y hay cosas mucho más reales, como que alguien te adquiera, recibir más inversión, o seguir creciendo por tus propios medios

Para Diego Serebrisky, inversionista y socio director del fondo de capital de riesgo Alta Ventures, las tecnológicas en el país aún no tienen el objetivo de cotizar, porque ninguna es aún del tamaño como para lanzar una Oferta Pública Inicial.

“Hoy en día no creo que haya ninguna startup tecnológica en México que tenga el tamaño para buscar salir a bolsa”, mencionó el inversionista.

Miguel Ángel Dávila, socio director del fondo de capital de riesgo LIV Capital, coincidió en la importancia del tamaño y preparación que una empresa debe tener para debutar en el mercado y explicó que las empresas que quieran cotizar requieren de una capitalización de mercado por arriba de los 300 millones de dólares.

En este sentido, Dávila previó que una empresa que va por ese camino es Linio, que ya genera ventas por 240 millones de dólares anuales.
Sin embargo, empresas como Softtek, la firma mexicana de tecnologías de la información con presencia en 30 países y que fue fundada en 1982, también se ha resistido a debutar en el mercado accionario.

“En el caso de Softtek, considero que no es todavía su estrategia. Al final sales a bolsa para capitalizarte y seguir creciendo. Si tú no tienes esta estrategia, no la vas a tomar por todo lo que implica hacerse pública. Tiene que ver con la estrategia, es decir, yo soy mi propio dueño, para qué meter a alguien más”, comentó Romero, de Startup México.

Mientras que gigantes tecnológicos como Facebook, Google y Twitter debutaron tras 8, 6 y 7 años de haber sido fundadas, respectivamente, la compañía dirigida por Blanca Treviño lleva 34 años siendo privada y retrasando su salida a la BMV.

“(La Bolsa) tampoco está acostumbrada o puede estar receptiva a este tipo de startups”, aseguró Serebrisky.

En comparación con Brasil, México también se encuentra rezagado en el número de tecnológicas públicas. Tan sólo en la Bolsa de Sao Paulo cotizan 11 empresas tecnológicas locales, entre ellas la proveedora de software empresarial Bematech; la fabricante de electrónica Itautec; y la firma de manufactura de equipo de cómputo Positivo Informática.

Los inversionistas en México no están preparados para las firmas tecnológicas, coincidió Leonardo Mirón, cofundador de HolaGus, un asistente tecnológico virtual.

“Si empiezas tu negocio en México, eventualmente hay una desventaja y es que el mercado bursátil no está listo para este tipo de empresas”, añadió el joven emprendedor.

CON POTENCIAL 

Fernando Lelo de Larrea, socio fundador de la firma de capital de riesgo ALLVP, señaló que en México no hay startups con condiciones de entrar a la BMV, pero las inversiones y crecimiento con el que cuentan, así como sus valuaciones muestran un futuro prometedor, lo que les permitiría llegar al mercado.

“En 2015 empezamos a ver empresas valuadas arriba de 10 o de 20 millones de dólares que son muy buenas noticias. Te puedo dar algunos ejemplos de empresas de nuestro portafolio y terceras: CornerShop, que trae un crecimiento espectacular y muy buena valuación; Prestadero, que sigue teniendo una muy buena tendencia; e incluso Clip, que recientemente cerró una ronda de financiamiento muy importante con American Express Venture, de alrededor de 5 millones de dólares, por lo que seguramente la empresa ya está valuada por arriba de los 10 millones de dólares, promete mucho. Ya empieza a ser más claro cuáles empresas están tomando rondas de capitalización y están teniendo buenos ritmos de crecimiento”, dijo Lelo de Larrea.

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