Tech

¿Por qué la ciencia tiene un futuro sombrío con Trump?

Para Katayoun Chamany, profesora asociada la New School en Nueva York, los científicos en Estados Unidos van a tener que cambiar la manera en la que tienen que trabajar con Donald Trump, al ser pro carbón y pro energías no sustentables.
Daniel Blanco
26 enero 2017 16:5 Última actualización 26 enero 2017 16:47
Trump vs. la ciencia. (Especial)

Trump vs. la ciencia. (Especial)

Los científicos e investigadores estadounidenses tendrán que abordar temas como el cambio climático y las energías renovables usando un lenguaje que sea menos “antagónico” a las políticas de Trump si es que quieren que les permita hacer su trabajo, consideró Katayoun Chamany, profesora asociada de Biología en el departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas de la New School en Nueva York.

“Va ser muy difícil ya que él es muy pro carbón, pro energías no sustentables, entonces no creo tener una respuesta todavía, pero creo que vamos a tener que manejar las cosas de forma muy delicada… la manera en la que debemos trabajar con Trump tendrá que ser de una forma camaleónica”, dijo Chamany en entrevista con El Financiero. 

La profesora comentó en el marco del 47 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, que tópicos como la investigación espacial, las ciencias geográficas, ciencias ambientales y ciencias básicas como la física, biología y química van a verse profundamente afectadas ya que no van a ser fondeadas.

Chamanay piensa “que cosas como la biomedicina van a seguir siendo apoyadas económicamente porque tienen el potencial de crear patentes y productos”, pero cree que existe la posibilidad de que otras áreas de investigación no vayan a ser permitidas.

CENSURA 'TRUMPISTA'

Durante la cuarta semana de enero el Departamento de Agricultura, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), entre otros, dieron a conocer que recibieron un comunicado de la nueva administración de EU en el que se les indicaba que ya no podrían comunicarse con la prensa ni realizar publicaciones en redes sociales.

De acuerdo con el Huffington Post, cualquier solicitud de prensa que reciban estas agencias tiene que cruzarse con la Oficina de Asuntos Públicos. También se les informó que toda la investigación financiada con fondos públicos necesitaría autorización de la Casa Blanca para ser publicada.

Como respuesta a esto se generó la 'Marcha por la Ciencia', un movimiento impulsado por científicos de EU e inspirado en la 'Marcha de las Mujeres' que busca defender a la investigación y a la ciencia.

“Esto empezará con una marcha, esperamos usar esto como un punto inicial para defender a la ciencia de la política. Cortar los fondos y restringir a los científicos la comunicación de sus descubrimientos al público es absurdo, no puede permitirse que esto se mantenga como política”, escriben los líderes de la 'Marcha por la Ciencia' en su página web.

De acuerdo al doctor Krisha Dronamraju, presidente y fundador de la Fundación para la Investigación Genética en Houston, Texas, una de las cosas más importantes de la ciencia es mostrar la implicación y cuáles son los efectos que tiene en diversas áreas, y no hacerlo es dañino para todos.

“Es muy importante… y creo que Obama tuvo mucho progreso en este sentido. El calentamiento global es importante, muchas especies están muriendo por esto, animales y plantas, es importante tomar esto en consideración, no puedes ignorar la ciencia”, comentó Dronamraju.

Según Chamay, el impacto en el medio ambiente que generarían las políticas de Trump puede ser más grave si Scott Pruitt, el candidato de Trump para dirigir la EPA, queda electo como presidente de la agencia.

“Creo que él será confirmado como líder de la EPA, esto es un gran reto ya que él ha estado a la cabeza de diversas compañías de petróleo… en el pasado él decía que el cambio climático no era un hecho, ahora él está diciendo que es un hecho pero que no sabemos si es un problema inducido por el humano”, dijo Chamay.

:
Todas las notas TECH
En Jalisco endurecerán reglas para UBER tras hackeo de datos
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Armó un cohete casero y viajará en él para probar que la Tierra es plana
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Comida, ¿el nuevo 'cemento' del futuro?
¿Te gusta hacerte el 'chistosito'? Es una señal de que eres inteligente
Las ciudades que puede 'comerse' el mar, según la NASA
Uber México notificará a autoridades sobre hackeo
India quiere su propia red nacional Hyperloop
Hackers robaron a Uber datos de 57 millones de personas
¿Eres un amante del espacio? Asiste a la 'Noche de las estrellas'
El Tec tiene 20 mil dólares para las soluciones educativas del 2049
YouTube y Netflix no se conforman y van por más público de TV abierta
El truco para leer los mensajes borrados de WhatsApp
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
¿Qué pasa cuando una ministra de cultura se apoya en Netflix?
Este robot sólo quiere que lo abraces
Tener un perro podría 'regalarte' unos años de vida
Uber da un paso para 'olvidarse' de los conductores