Tech

¿Por qué la ciencia tiene un futuro sombrío con Trump?

Para Katayoun Chamany, profesora asociada la New School en Nueva York, los científicos en Estados Unidos van a tener que cambiar la manera en la que tienen que trabajar con Donald Trump, al ser pro carbón y pro energías no sustentables.
Daniel Blanco
26 enero 2017 16:5 Última actualización 26 enero 2017 16:47
Trump vs. la ciencia. (Especial)

Trump vs. la ciencia. (Especial)

Los científicos e investigadores estadounidenses tendrán que abordar temas como el cambio climático y las energías renovables usando un lenguaje que sea menos “antagónico” a las políticas de Trump si es que quieren que les permita hacer su trabajo, consideró Katayoun Chamany, profesora asociada de Biología en el departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas de la New School en Nueva York.

“Va ser muy difícil ya que él es muy pro carbón, pro energías no sustentables, entonces no creo tener una respuesta todavía, pero creo que vamos a tener que manejar las cosas de forma muy delicada… la manera en la que debemos trabajar con Trump tendrá que ser de una forma camaleónica”, dijo Chamany en entrevista con El Financiero. 

La profesora comentó en el marco del 47 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, que tópicos como la investigación espacial, las ciencias geográficas, ciencias ambientales y ciencias básicas como la física, biología y química van a verse profundamente afectadas ya que no van a ser fondeadas.

Chamanay piensa “que cosas como la biomedicina van a seguir siendo apoyadas económicamente porque tienen el potencial de crear patentes y productos”, pero cree que existe la posibilidad de que otras áreas de investigación no vayan a ser permitidas.

CENSURA 'TRUMPISTA'

Durante la cuarta semana de enero el Departamento de Agricultura, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), entre otros, dieron a conocer que recibieron un comunicado de la nueva administración de EU en el que se les indicaba que ya no podrían comunicarse con la prensa ni realizar publicaciones en redes sociales.

De acuerdo con el Huffington Post, cualquier solicitud de prensa que reciban estas agencias tiene que cruzarse con la Oficina de Asuntos Públicos. También se les informó que toda la investigación financiada con fondos públicos necesitaría autorización de la Casa Blanca para ser publicada.

Como respuesta a esto se generó la 'Marcha por la Ciencia', un movimiento impulsado por científicos de EU e inspirado en la 'Marcha de las Mujeres' que busca defender a la investigación y a la ciencia.

“Esto empezará con una marcha, esperamos usar esto como un punto inicial para defender a la ciencia de la política. Cortar los fondos y restringir a los científicos la comunicación de sus descubrimientos al público es absurdo, no puede permitirse que esto se mantenga como política”, escriben los líderes de la 'Marcha por la Ciencia' en su página web.

De acuerdo al doctor Krisha Dronamraju, presidente y fundador de la Fundación para la Investigación Genética en Houston, Texas, una de las cosas más importantes de la ciencia es mostrar la implicación y cuáles son los efectos que tiene en diversas áreas, y no hacerlo es dañino para todos.

“Es muy importante… y creo que Obama tuvo mucho progreso en este sentido. El calentamiento global es importante, muchas especies están muriendo por esto, animales y plantas, es importante tomar esto en consideración, no puedes ignorar la ciencia”, comentó Dronamraju.

Según Chamay, el impacto en el medio ambiente que generarían las políticas de Trump puede ser más grave si Scott Pruitt, el candidato de Trump para dirigir la EPA, queda electo como presidente de la agencia.

“Creo que él será confirmado como líder de la EPA, esto es un gran reto ya que él ha estado a la cabeza de diversas compañías de petróleo… en el pasado él decía que el cambio climático no era un hecho, ahora él está diciendo que es un hecho pero que no sabemos si es un problema inducido por el humano”, dijo Chamay.

:
Todas las notas TECH
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Empresas telefónicas liberan llamadas y SMS
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia
¿Tienes un negocio? Arma tu página web gratis y en minutos