Tech

¿Por qué la ciencia tiene un futuro sombrío con Trump?

Para Katayoun Chamany, profesora asociada la New School en Nueva York, los científicos en Estados Unidos van a tener que cambiar la manera en la que tienen que trabajar con Donald Trump, al ser pro carbón y pro energías no sustentables.
Daniel Blanco
26 enero 2017 16:5 Última actualización 26 enero 2017 16:47
Trump vs. la ciencia. (Especial)

Trump vs. la ciencia. (Especial)

Los científicos e investigadores estadounidenses tendrán que abordar temas como el cambio climático y las energías renovables usando un lenguaje que sea menos “antagónico” a las políticas de Trump si es que quieren que les permita hacer su trabajo, consideró Katayoun Chamany, profesora asociada de Biología en el departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas de la New School en Nueva York.

“Va ser muy difícil ya que él es muy pro carbón, pro energías no sustentables, entonces no creo tener una respuesta todavía, pero creo que vamos a tener que manejar las cosas de forma muy delicada… la manera en la que debemos trabajar con Trump tendrá que ser de una forma camaleónica”, dijo Chamany en entrevista con El Financiero. 

La profesora comentó en el marco del 47 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, que tópicos como la investigación espacial, las ciencias geográficas, ciencias ambientales y ciencias básicas como la física, biología y química van a verse profundamente afectadas ya que no van a ser fondeadas.

Chamanay piensa “que cosas como la biomedicina van a seguir siendo apoyadas económicamente porque tienen el potencial de crear patentes y productos”, pero cree que existe la posibilidad de que otras áreas de investigación no vayan a ser permitidas.

CENSURA 'TRUMPISTA'

Durante la cuarta semana de enero el Departamento de Agricultura, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), entre otros, dieron a conocer que recibieron un comunicado de la nueva administración de EU en el que se les indicaba que ya no podrían comunicarse con la prensa ni realizar publicaciones en redes sociales.

De acuerdo con el Huffington Post, cualquier solicitud de prensa que reciban estas agencias tiene que cruzarse con la Oficina de Asuntos Públicos. También se les informó que toda la investigación financiada con fondos públicos necesitaría autorización de la Casa Blanca para ser publicada.

Como respuesta a esto se generó la 'Marcha por la Ciencia', un movimiento impulsado por científicos de EU e inspirado en la 'Marcha de las Mujeres' que busca defender a la investigación y a la ciencia.

“Esto empezará con una marcha, esperamos usar esto como un punto inicial para defender a la ciencia de la política. Cortar los fondos y restringir a los científicos la comunicación de sus descubrimientos al público es absurdo, no puede permitirse que esto se mantenga como política”, escriben los líderes de la 'Marcha por la Ciencia' en su página web.

De acuerdo al doctor Krisha Dronamraju, presidente y fundador de la Fundación para la Investigación Genética en Houston, Texas, una de las cosas más importantes de la ciencia es mostrar la implicación y cuáles son los efectos que tiene en diversas áreas, y no hacerlo es dañino para todos.

“Es muy importante… y creo que Obama tuvo mucho progreso en este sentido. El calentamiento global es importante, muchas especies están muriendo por esto, animales y plantas, es importante tomar esto en consideración, no puedes ignorar la ciencia”, comentó Dronamraju.

Según Chamay, el impacto en el medio ambiente que generarían las políticas de Trump puede ser más grave si Scott Pruitt, el candidato de Trump para dirigir la EPA, queda electo como presidente de la agencia.

“Creo que él será confirmado como líder de la EPA, esto es un gran reto ya que él ha estado a la cabeza de diversas compañías de petróleo… en el pasado él decía que el cambio climático no era un hecho, ahora él está diciendo que es un hecho pero que no sabemos si es un problema inducido por el humano”, dijo Chamay.

:
Todas las notas TECH
¿Hot Sale? Evita que se convierta en pesadilla
¿Te sientes inseguro en la CDMX? Esta app te dará las rutas de menor riesgo
Esta app lleva el control escolar de tus hijos
¿Costumbre o un nuevo diseño? La razón por la que Samsung se recupera
Política de visado de Trump daña al sector tecnológico: firma india
Plataforma que usan los hijos de Bill Gates está disponible para ti
Fragmentos del universo, a la venta por 7 mil pesos en la CDMX
Fintech mexicanas se preparan para llegar a Europa y Medio Oriente
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos