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PayPal acelera estrategia de transferencia de dinero vía chats

PayPal quiere incorporar opciones de transferencias monetarias a través de un chat, servicio en donde, señala, podría utilizar a sus competidores, como Facebook o Google, como colaboradores para implementar su servicio en sus plataformas.
Ana Martínez
25 agosto 2014 20:49 Última actualización 26 agosto 2014 5:0
Mario Mello, presidente de PayPal para América Latina

Mario Mello, presidente de PayPal para América Latina, ve a México como uno de sus países más rentables. (Eladio Ortiz)

PayPal trabaja en innovaciones tecnológicas para incorporar opciones de transferencias monetarias a través de un chat (‘social transfers’) frente a jugadores como Facebook y Google, los cuales incursionaron recientemente en este segmento del negocio.

Según directivos de PayPal, la compañía lleva la delantera en cuanto a seguridad y experiencia con operaciones financieras a través de servicios de mensajería, como el e-mail.

“El principio básico para transferencias con servicios de mensajería electrónica ya lo tenemos con e-mail Payment. En el futuro existirá PayPal por mensajería instantánea (IM), nuestra visión es hacer menos complicada la vida del consumidor para hacer pago”, comentó Mario Mello, presidente de PayPal para América Latina.

La firma ve a sus competidores como colaboradores potenciales para elaborar herramientas que utilicen la tecnología de PayPal y así lanzar sistemas de transferencias sociales en Facebook, WhatsApp, Instagram y Google. El reto está en encontrar la forma de presentar procesos simples con un riesgo mínimo.

Somos una firma de riesgo en nuestro núcleo; tratamos con sistemas de pago y tenemos la tecnología para proteger al comprador y vendedor contra fraudes

En México la mitad del volumen de las transferencias que se procesan a través de la plataforma de PayPal se realizan a través del sistema de correo electrónico y es uno de sus negocios más rentables a nivel global. Esto se debe a que los comerciantes no necesitan tener un sitio web o una cuenta de PayPal para recibir los pagos, únicamente requieren una dirección de correo electrónico y una cuenta bancaria.

“Es un servicio que utilizan mucho profesionistas independientes como traductores, profesores e incluso, taxistas”, dijo.

En junio, la firma española Pademobile presentó Exchange, una aplicación de mensajería instantánea que utiliza la plataforma abierta de Telegram, competencia de WhatsApp, para implementar microtransferencias financieras y envío de remesas a través de un chat e incorporando Bitcoins.

En opinión de Mello, aún no existe una forma suficientemente segura para incluir este tipo de divisas digitales y que cumpla con los marcos legales de los distintos países, aunque reconoce su valor para simplificar la vida de los usuarios y buscarán sumarlas a su cartera digital.

“En América Latina no es algo que pida el consumo masivo, todavía está muy cerrado a los expertos en tecnología y desarrolladores”, indicó.

En México el comercio móvil alcanzó un valor de 3 mil 915 millones de pesos el año pasado, que corresponden apenas al 7.5 por ciento del comercio electrónico del país. Sin embargo, los retailers apuestan por este canal, ya que eMarketer pronostica que rumbo a 2016 este segmento aumentará su participación a un 16 por ciento y llegará al 30 por ciento en 2018.