Tech

Para España y EU, el premio Príncipe de Asturias a las Ciencias

Los tres químicos abren nuevas líneas de trabajo con aplicaciones en campos muy diversos como la reducción de emisiones contaminantes, la mejora de alimentos, la depuración de aguas, los procesos de refinado del petróleo y en la industria química en general.
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014

Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky, galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014. (Foto tomada del sitio oficial de la FPA)

MADRID, España.- Los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky fueron galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 por su contribución a la creación de nuevos materiales, informó el jurado reunido en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias, en el norte de España,

El español Corma y los estadounidenses Davis y Stucky se impusieron a otros 39 candidatos por sus aportes en el diseño y los métodos de síntesis de materiales microporosos y mesoporosos, que tienen aplicaciones en campos muy diversos.

"Han abierto nuevas e importantísimas líneas de trabajo que se sitúan en las fronteras del conocimiento actual, con aplicaciones en campos (...) como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas, los procesos de refinado del petróleo, nuevos medicamentos, materiales sanitarios y optoelectrónicos, así como  y en la industria química", según el acta del jurado.





Corma nació en 1951. Es autor de más de 100 patentes y 900 artículos, y está entre los 25 químicos del mundo más citados. Actualmente es profesor de investigación del Instituto de Tecnología Química de Valencia.

Mark E. Davis, nacio en Pensilvania en 1955. Ha realizado numerosos programas de síntesis de materiales y ha creado nuevas clases de catalizadores en su larga carrera desde la década de 1980.

El tercer galardonado, Galen D. Stucky, nació en 1936 y es autor de más de 700 artículos científicos y 28 patentes. Sus actuales líneas de investigación tienen como objetivo general el diseño y síntesis de nuevos materiales.

El de las Ciencias es el cuarto de los ocho premios Príncipe de Asturias de este año y se une a los nombres del creador del cómic argentino "Mafalda" Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino; al arquitecto estadounidense Frank Gehry y al historiador francés Joseph Pérez, galardonados con los premios de Comunicación y Humanidades, y las Artes y las Ciencias, respectivamente.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Letras, Cooperación Internacional y Deportes, mientras el de la Concordia se decidirá hasta septiembre.

Cada uno de los premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 50 mil euros y una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón.

La entrega de premios tendrá lugar en octubre en una solemne ceremonia

Todas las notas TECH
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia
¿Tienes un negocio? Arma tu página web gratis y en minutos
El Gobierno de EU le dice ‘¡Bye, bye! a los productos de Kaspersky
Acompaña a la sonda Cassini en su última 'misión imposible'
Roomie Bot, el primer robot para el hogar 100% mexicano
¿Sabes cuánto has gastado en iPhones?