Tech

Para 2020 se triplicará información en centros de datos: Cisco

Más empresas impulsando Internet de las Cosas se conectan para aprovechar, por ejemplo, análisis con 'big data'. Actualmente circulan 6.5 zettabytes o 6 mil 979 millones 321 mil 856 terabytes en los centros de datos; pero para 2020, Cisco estima que el tráfico llegará a 15.3 zettabytes de datos.
Daniel Blanco 
11 noviembre 2016 18:31 Última actualización 14 noviembre 2016 4:55
Datos. (Archivo)

Datos. (Archivo)

De acuerdo para el Global Cloud Index de Cisco, para el 2020 el tráfico de información en los centros de datos se va a triplicar y alcanzará los 15.3 zettabytes, fenómeno que está y seguirá siendo disparado por la transformación de los modelos económicos en donde se está migrando hacia una estrategia del Internet de las Cosas (IoT).

De acuerdo a Rodolfo Molina, director senior de cloud (la nube) y gestión de servicios de Cisco para Latam, actualmente un avión 787 de Aeroméxico produce 40 terabytes al día y solamente .1 por ciento de esa información viaja a un centro de datos. @Olive23

“Eso significa que hay una gran cantidad de información de datos que se crean en el mundo y que todavía no vemos el impacto de su transmisión a un ‘data center’, pero que lo vamos a ver”, mencionó Molina en entrevista con El Financiero.

Actualmente circulan 6.5 zettabytes (6 979 321 856 terabytes) en los centros de datos; para 2020 habrá un tráfico de 15.3 zettabytes de datos (16 428 249 907 terabytes).


“15.3 zettabytes es un mundo de información, y tiene que ver por un lado una sofisticación mucho mayor de lo que está sucediendo en los ‘elephant data flows’ (flujos continuos de datos extremadamente largos) entre máquinas y máquinas , lo que está pasando en los ‘mouse data flows’ (cualquier flujo de datos de corta vida como los correos, requerimientos de datos, páginas de internet), que son de máquinas hacia usuarios, y bueno, todo esto cambiando con que las empresas también están adoptando estrategias de IoT, para poder ser más competitivas”, dijo Molina.

De acuerdo a un estudio de IDC, las empresas que han decidido adoptar una estrategia sólida de adopción en la nube están viendo ingresos adicionales de 10.5 por ciento, y el 62 por ciento de estas empresas está en la categoría de empresas optimizadas que están integrando estrategias de Internet de las Cosas.

CENTROS DE DATOS EN EL MUNDO
Hoy día los centros de datos de hyperescala se concentran principalmente en Estados Unidos, que tiene el 47 por ciento de los mismos; le siguen China y Japón, ambos con 7 por ciento; después Australia que alberga el 5 por ciento de estos centros; después Singapur, Alemania y Canadá, que tienen cada uno el 4 por ciento de los mismos; y el resto se divide en otros países.

Norteamérica es la región en donde hay un mayor volumen de tráfico de datos en los centros de datos y una de las zonas que tendrá mayor crecimiento hacia 2020. En 2015, en esta región circularon 2.2 zettabytes, para 2020 circularán 7.1 zettabytes, lo que representa un crecimiento del 27 por ciento; En Latinoamérica en 2015 circularon 195 exabytes de datos y para 2020 se contempla que haya un tráfico de 533 exabytes de datos, un crecimiento del 22 por ciento.

Se contempla que para 2020, una ciudad inteligente de un millón de habitantes que tenga aviones, fábricas y sistema de seguridad conectados, sensores para el clima, edificios, hospitales, coches y rede inteligentes genere 200 millones de gigabytes por día.

“Por cada dispositivo o cosa que se conecta a internet, que el año pasado estuvimos viendo 30 millones por semana que se conectaban, cada uno de esos están generando 277 veces más datos que los propios usuarios, si estás hablando de wearables y ese tipo de cosas, entonces el impacto de todo lo que es IoT es gigantesco, por eso estamos viendo ahora, y cada vez que corremos este estudio, más y más y más crecimiento”, comentó Molina.

SEGURIDAD, LA PREOCUPACIÓN
Este crecimiento en el flujo y centros de datos y el incremento de objetos y dispositivos conectados levanta una preocupación en común, la seguridad.

Recientemente un ataque DDoS (de denegación de servicio) a los servidores Sistemas de Nombres de Dominio (DNS por sus siglas en inglés) de Dyn tiró servicios como Twitter, Whatsapp, entre otros. Para la realización del ataque, que ha sido el más grande registrado de este tipo en la historia, 145 mil dispositivos, entre los que destacan objetos conectados como DVR y cámaras de seguridad, fuero hackeados.

Para el especialista de Cisco, la mejor manera de respaldarse “es tener une estrategia donde la red te pueda funcionar como sensor, porque toda la información viaja a través de la red, así como todas las peticiones de DNS van a un servidor DNS, si te vas a un nivel más abajo toda la información viaja a través de una red, y si esa red puede ser tu sensor estás mejor preparado para hacer prevención antes, durante y después del ataque”, consideró Molina.

En Cisco tienen un grupo de inteligencia de comprensión de amenazas de avanzada, Talos, que diariamente sacan 1.1 millones de muestras de malware al día y bloquean 4.2 mil millones de malware.

“Son miles de millones de bloqueos al día, estás hablando de cosas que suceden gigantescas, por eso la seguridad es algo que no puedes poner a un lado. Si hoy compras un coche y quieres ponerle unas bolsas de aire, pues sí, sí lo puedes hacer, pero ahí te encargo qué tan seguro vas a sentirte. La preintegración tiene un valor enorme”, concluyó.

megacentros_en_el_mundoOK