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Panamá, ¿el lugar para desarrollar tu startup?

En Panamá apenas están experimentando con programas para incentivar a las startups, como el apoyo de 25 mil dólares a aquellas firmas con potencial de crecimiento, por lo que Víctor Sánchez, director de Innovación Empresarial de la Senacyt de Panamá, dijo que ese país “no es un mal lugar para emprender”.
Jair López / Enviado
24 mayo 2015 19:46 Última actualización 25 mayo 2015 4:55
Víctor Sánchez, director de Innovación del Senacyt.

El país ofrece 25 mil dólares a firmas locales o foráneas con potencial, dijo Víctor Sánchez, director de Innovación del Senacyt. (Especial)

PANAMÁ, Panamá.-  Mientras que en México el ecosistema de startups está en su pleno desarrollo y es cada vez más competitivo, en Panamá apenas están experimentando con programas para incentivar la generación de nuevas empresas, como el apoyo de 25 mil dólares a aquellas firmas locales o foráneas con potencial de crecimiento.

“Estamos experimentando con varias líneas de acción, pero creo que Panamá no es un mal lugar para emprender regionalmente”, señaló en entrevista Víctor Sánchez, director de Innovación Empresarial de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) de Panamá.

“El desarrollo de apps es casi nulo. Todavía el concepto de la app no ha entrado aquí. El panameño tiene un problema, le cuesta la tecnología. No es un mercado saturado y creo que hay demasiadas oportunidades para desarrollar una empresa”, señaló Ricardo Pérez, CEO de Epick Buy.

Esta pequeña firma se dedica a la logística de compras en línea y asistió a uno de los primeros bootcamps realizados como parte de la nueva estrategia del gobierno local con la intención de conocer cómo desarrollar una aplicación.

Panamá ahora cuenta con al menos dos incubadoras y un espacio de coworking que apenas fue abierto hace unos meses en el municipio de Chitré.

“No queremos crear tantas empresas, queremos apoyar aquellas que puedan crecer”, mencionó Sánchez.

El objetivo, dijo, no sólo está en firmas de TI, sino también en las que aporten nuevos procesos en actividades tan importantes para el país como la logística y en nuevos mercados como el de la biotecnología, que representa una alternativa en Panamá por su diversidad natural.

“El impulso por parte del gobierno yo lo he sentido a partir de dos años. Hace seis años no había materias de emprendimiento, no daban clases de cómo hacer negocios. Sé que ahora los maestros han sido actualizados y a los muchachos se les ha metido la semilla de emprender”, dijo Karina Cedeño, fundadora de la versión panameña de Sin Delantal, sitio para ordenar comida online.

Cedeño forma parte de las emprendedoras que han recibido el apoyo del gobierno y que han sido asesoradas como parte de los nuevos programas y han hecho uso de las instalaciones de coworking.

LAS BARRERAS

“El juego se juega diferente en Panamá. No puedes querer de pronto ser Google o Facebook, sino que tienes que jugar con empresas más modestas”, expuso Víctor Sánchez, del Senacyt de Panamá, al ser cuestionado sobre las barreras que enfrentan los emprendedores.

El directivo dijo que uno de los principales retos es la cultura emprendedora y darles a los startuperos conocimiento de cómo atraer recursos. Sin embargo, el mayor es que no hay un mecanismo para sustentar a empresas muy jóvenes todavía, precisó.

Panamá destina actualmente al Senacyt cerca de 35 millones de dólares que son aplicados en diversos programas, desde aquellos que buscan impulsar el sector emprendedor, en becas para estudiar en el extranjero y en innovación.

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