Tech

Medios de EU 'se rebelan' contra Facebook y Google

La News Media Alliance, asociación que incluye periódicos como The New York Times y The Wall Street Journal, dijo que los medios están forzados "a entregar sus contenidos y jugar bajo sus normas" sobre cómo manejar su información.
Agencias
10 julio 2017 14:49 Última actualización 11 julio 2017 4:55
Google y Facebook

Google y Facebook

La industria de periódicos de Estados Unidos advirtió este lunes sobre el "duopolio" de Google y Facebook.

El reclamo fue hecho por la News Media Alliance, que representa a dos mil medios, incluidas firmas de gran talla como The New York Times y The Wall Street Journal, pero también a cientos de grupos de medios más pequeños y organizaciones regionales de noticias.

“Google y Facebook dominan el tráfico de noticias en línea y consumen la mayor parte de los ingresos publicitarios digitales. Debido a este duopolio digital, los editores se ven obligados a entregar su contenido y jugar según sus reglas sobre cómo se muestran, priorizan y monetizan las noticias y la información. Estas reglas han hecho que las noticias sean un commodity y han dado lugar a falsas noticias, que a menudo no se pueden diferenciar de las noticias reales”, señaló Alliance en un desplegado.

La asociación pidió al Congreso que permita a los editores negociar colectivamente con las plataformas en línea dominantes. “El objetivo es permitir que los editores tengan discusiones concretas con los dos distribuidores dominantes de contenido de noticias en línea, Google y Facebook, sobre soluciones de modelos de negocios para asegurar la viabilidad a largo plazo del periodismo local producido por las redacciones de Estados Unidos”, agregó.

La asociación indicó que las leyes antimonopolio tienen el objetivo de atender los agravios infligidos por las empresas dominantes, sin embargo, añadió, cuando se trata de los medios de comunicación, las leyes existentes impiden que las organizaciones de noticias trabajen juntas para negociar mejores acuerdos.

El presidente de Alliance David Chavern escribió en The Wall Street Journal que las plataformas de internet "distorsionan el valor económico que se obtiene haciendo buen periodismo".

Google y Facebook dominan el tráfico web y los ingresos de anuncios en línea, juntos, representan más del 70 por ciento de los 73 mil millones de dólares que se invierten cada año en publicidad digital, y consumen la mayor parte del crecimiento

, añadió Chavern.

“Pero los dos gigantes digitales no emplean reporteros: no indagan registros públicos para descubrir la corrupción, no envían corresponsales a las zonas de guerra o asisten al partido de anoche para obtener los mejores momentos. Ellos esperan que una industria de noticias económicamente apretada haga ese costoso trabajo para ellos.

El directivo destacó que buscan un frente unido para negociar con Google y Facebook, promoviendo una mayor protección de la propiedad intelectual, un mejor soporte para los modelos de suscripción y una parte justa de los ingresos y datos para poder construir un futuro sostenible para el negocio de noticias.

El reclamo se produce en medio de una imparable caída de la demanda de noticias impresas mientras los lectores se vuelcan cada vez más hacia las plataformas en línea.

UN PELIGRO MAYOR QUE TRUMP


Por otra parte, en una columna en el New York Times titulada “Los medios buscan derechos de negociación contra Google y Facebook”, el periodista Jim Rutenberg señala que “Es una medida extrema con pocas probabilidades. Pero la industria considera que vale la pena, dado que Google y Facebook, independientemente de sus intenciones, plantean una mayor amenaza económica que el presidente Trump (hasta ahora) con su retórica”.

Rutenberg agrega que el propio director ejecutivo del The New York Times, Mark Thompson, le ha señalado que "la temperatura está aumentando en términos de preocupación, y en algunos casos de cólera, de lo que parece una relación muy asimétrica y desventajosa entre los editores y las muy grandes plataformas digitales”.

RESPUESTAS INICIALES

Facebook y Google, que comparten algunos ingresos con algunas empresas de noticias en ciertas plataformas, han buscando ayudar a los grupos de medios haciéndoles algunas concesiones.

"Estamos comprometidos en ayudar al periodismo de calidad a desarrollarse en Facebook. Hemos avanzado en nuestro trabajo con los medios y hay mucho por hacer”, señaló el director de alianzas informativas de Facebook, Campbell Brown.

Por otra parte, Google aseguró en un comunicado: "Queremos ayudar a los editores a triunfar en su transición hacia lo digital (…) en los últimos años creamos varios productos especializados y tecnologías específicas para ayudar".