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Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android

HMD, dueña de la firma finlandesa, comercializará equipos con la marca Nokia por 10 años, mismos que lanzará con el sistema operativo Android para tratar de recuperar el lugar como líder en el mercado de teléfonos móviles.
Bloomberg
01 diciembre 2016 19:52 Última actualización 01 diciembre 2016 19:52
Nokia. (Bloomberg)

Nokia. (Bloomberg)

Los smartphones Nokia volverán el año próximo y los actuales dueños de la marca finlandesa están apostando a que la conexión que estableció con miles de millones de consumidores durante una década de dominación siga intacta.

HMD Global consiguió de Nokia Oyj derechos exclusivos para usar la marca en smartphones durante los próximos 10 años, y anunciará nuevos dispositivos que funcionarán con el sistema operativo Android de Google para el primer semestre de 2017, dijo el máximo responsable, Arto Nummela, en una entrevista telefónica.

El exejecutivo de Nokia tiene la esperanza de que los consumidores recuerden las cualidades que llevaron a la empresa a ser el fabricante líder de teléfonos a fines de los años 1990 y comienzos de 2000.

“Seremos extremadamente fieles a la marca Nokia”, dijo Nummela. “La marca Nokia es famosa por su simplicidad, su facilidad de uso, su confiabilidad y calidad. Esos son los elementos que brindaremos junto a un diseño industrial asombroso”.

HMD, que invertirá, dijo, más de 500 millones de dólares en los tres próximos años para comercializar los teléfonos y tablets, enfrenta un fuerte desafío en tanto se propone recuperar un lugar como uno de los principales fabricantes de smartphones a nivel mundial. HMD creó un equipo de liderazgo integrado, en parte, por veteranos de Nokia para supervisar la batalla. Nokia Oyj, que actualmente se dedica a redes móviles, recibirá pagos de regalías de HMD, pero no tiene una participación accionaria.

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Teléfonos Nokia, aún con Windows. (Bloomberg)


Un retorno exitoso para la marca de teléfonos inteligentes sería una hazaña no igualada por fabricantes como BlackBerry y Siemens, que -al igual que su rival finlandés- fueron víctimas de la competencia feroz del iPhone de Apple y de otros fabricantes de teléfonos que utilizan Android.

La caída en desgracia de Nokia, tema de varios libros, se aceleró bajo la conducción del exmáximo responsable Stephen Elop, que, como es sabido, comparó la situación de la empresa con estar parado sobre una plataforma petrolera en llamas. Una apuesta al sistema operativo Windows Phone de Microsoft Corp. no contribuyó a revertir su suerte y después de que Nokia vendió el negocio a Microsoft en 2014, el personal en Finlandia se redujo a menos de mil empleados, desde más de 24 mil en la época de oro.

Actualmente, las dos empresas más grandes, Samsung Electronics Co. y Apple, controlan más de un tercio del mercado de teléfonos inteligentes, según datos de IDC, en tanto los proveedores chinos Huawei Technologies Co., OPPO y Vivo representan el mayor desafío para el dúo dominante.

Si bien HMD controla las ventas, el marketing y la distribución de la marca Nokia para smartphones, las operaciones de fabricación fueron vendidas por Microsoft a una subsidiaria de Foxconn Technology Co. Ambas empresas colaborarán en los llamados teléfonos básicos.

“Todavía hay un segmento de consumidores que no tocará nunca un teléfono inteligente, y hay un segmento que quiere un teléfono secundario que dure un mes y tenga tiempo de conversación de un día”, dijo Nummela. “Se reducirá, pero no desaparecerá de la noche a la mañana, y nosotros renovaremos nuestra oferta también en teléfonos básicos con el fin de poder sostener el financiamiento para nuestras operaciones en teléfonos inteligentes”.

Nummela, veterano de Nokia, que en tiempos recientes fue responsable de ventas de dispositivos móviles en Asia, Oriente Medio y África de Microsoft, dijo que reclutar talentos resultó más fácil que nunca.

“El amor por Nokia es enorme y están ansiosos por sumarse”, dijo.

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