Tech

Estos son los 4 tipos de hackers que operan en México

Prácticamente todas las organizaciones e instituciones pueden ser vulneradas por estos actores, debido a que la mayoría no ha adoptado una cultura de seguridad informática.
Daniel Blanco
20 diciembre 2016 20:17 Última actualización 21 diciembre 2016 9:6
Hackers

Hackers

Para los expertos en seguridad cibernética existen cuatro tipos de hackers: criminales cibernéticos, hacktivistas, mercenarios cibernéticos y agencias gubernamentales, y todos estos tienen presencia en el país.

“México cuenta con presencia de los cuatro actores, quienes operan en su territorio. Esto se debe a muchas razones, entre las cuales se podría mencionar el tamaño del país, su desarrollo político-social o economía”, explicó Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis para Kaspersky Lab en Latinoamérica.

En este sentido, apuntó, prácticamente todas las organizaciones e instituciones pueden ser vulneradas por estos actores, debido a que la mayoría no ha adoptado una cultura de seguridad informática.

Por otro lado, las instituciones privadas y gubernamentales también han sido blanco de los ataques del primer y el cuarto grupo. Es difícil que las instituciones puedan hacer algo para defenderse, ya que se trata de ataques bien planificados y preparados de antemano. Por esto, se les llama ataques dirigidos que muchas veces llegan a ser persistentes y avanzados.

MERCENARIOS CIBERNÉTICOS
 

 

Mercenarios cibernéticos

Son actores contratados por agencias gubernamentales y tienen una presencia fuerte en Argentina, Colombia y México.

“Ellos han operado por varios años y son de los más nocivos porque tratan de cumplir con los encargos cibernéticos para el mejor postor. A veces el marco legal de un país no le permite realizar ciertas campañas de ofensiva, entonces usarán una fuerza como este actor, el cliente gubernamental no estaría ensuciándose las manos y obtendría la información requerida”.

CRIMINALES CIBERNÉTICOS
 

 

CRIMINALES CIBERNÉTICOS

En su mayoría tienen presencia en Brasil, Perú, México, Argentina y Colombia, pero otros países de la región también albergan en menor medida a estos actores que constituyen una amenaza. Trabajan por motivaciones financieras y buscan sustraer activos de instituciones financieras.

Normalmente los criminales cibernéticos no producen sus propias muestras de malware para sustraer dinero de la banca, sino que compran el código malicioso a otros criminales de los países mencionados.

AGENCIAS GUBERNAMENTALES
 

 

AGENCIAS GUBERNAMENTALES

Las agencias gubernamentales son un grupo del que hasta hace poco casi no se hablaba. Ellos buscan secretos de Estados, información militar, económica y científica, además han desarrollado un arsenal ofensivo de forma propia en Latinoamérica, es decir, han inventado tecnología con el uso de sus propios recursos científicos.

También compran armamento cibernético a las agencias que producen y comercializan este tipo de herramientas y que pueden operar físicamente en otros países.

HACKTIVISTAS
 

 

HACKTIVISTAS

El objetivo de los hacktivistas es revelar casos de corrupción, injusticias y violaciones a derechos humanos para mostrarlos a la opinión pública, y son un conglomerado de individuos de diversos países que colaboran a la distancia.

“Si hubiera un hacktivista en México, este podría estar cooperando con hacktivistas de otros países y serían un aglomerado de personas de diversos países. Este grupo es tan híbrido que no se puede determinar dónde tiene sus raíces”, dijo el experto.