Tech

Nintendo juega con fuego

Nintendo va en contra de su propia ideología y cambio la forma de mantener a sus clientes con su nuevo juego Fire Emblem, el cual es conocido en el argot como 'gacha'.
Bloomberg
03 febrero 2017 14:30 Última actualización 03 febrero 2017 17:15
Nintendo (Bloomberg)

Nintendo (Bloomberg)

Nintendo comprobó con su primer juego para Smartphone que es difícil lograr que la gente pague 10 dólares, incluso si el atractivo es Super Mario.

Para su segundo título móvil, la poderosa compañía japonesa ha adoptado un enfoque diferente y potencialmente más lucrativo, pero mucho más polémico.

Fire Emblem (Emblema de fuego), lanzado el jueves para dispositivos de Apple y Android en 39 países, se puede descargar y jugar gratis, pero tienta a los jugadores a gastar dinero para destrabar ítems especiales que están dentro del juego.

La técnica se llama “gacha” en japonés y ha creado controversia. Es extraordinariamente rentable en Japón, aunque también allí preocupa a los reguladores, quienes dicen que puede resultar adictiva y que manipula el espíritu de juego –o “shako-shin” en japonés– de la gente.

Las acciones de Nintendo llegaron a subir 5.9 por ciento el viernes cuando el juego ascendió al puesto 4 en los rankings de ingresos de iOS de Japón, según la firma de investigación de mercado Sensor Tower. Su socio DeNA llegó a subir 7.9 por ciento.

Nintendo está muy consciente de la polémica.

El fallecido expresidente Satoru Iwata objetó en 2012 el modelo de negocios “gacha” usado por muchos de sus competidores, diciendo que no podía ser la base “de una larga relación con nuestros clientes”.

Ese enfoque era coherente con la imagen corporativa de la empresa con sede en Kioto: es la respuesta del sector de juegos a Walt Disney, que comercializa personajes amigables a la familia, como Mario, alejándose de los matones y asesinos tan populares en otras partes.

Pero a lo largo de los años, el propósito ético de Nintendo se debilitó por la presión de inversionistas en busca de un mayor éxito en el mercado de rápido crecimiento de los smartphones. Después del deslucido debut en diciembre de su primer juego móvil, Super Mario Run, la empresa dio un giro y adoptó las técnicas que han sido tan exitosas entre sus rivales, como CyberAgent y Mixi.

"Nintendo abrió una caja de Pandora", dijo Serkan Toto, fundador de la consultora con sede en Tokio Kantan Games. “La mecánica de ‘gacha’ en Fire Emblem parece ser un elemento clave y vital para el avance de los jugadores, al igual que en muchos otros éxitos de Japón”.

En Fire Emblem Heroes, como se conoce oficialmente la versión móvil, los jugadores pueden ganar ciudades a través de batallas o comprarlas.

Los precios para los conjuntos de ciudades van de los 1.99 a los 74.99 dólares. Se usan para liberar cientos de personajes para el partido del usuario, pero la treta es que los usuarios no saben con anticipación a quién obtendrán.

A veces se trata de un personaje nuevo, otras de un duplicado menos valorado. Al compararlo con Clash Royale, un popular juego producido por la compañía finlandesa Supercell, este título también tiene indicios de “gacha”, pero el dinero se usa mayormente para eliminar tiempos de espera, una recompensa más clara.

La medida pone a Nintendo en una posición precaria. Super Mario Run no usó “gacha” para dar a los padres “la tranquilidad de que sus hijos pueden jugar con él”, como el presidente Tatsumi Kimishima le dijo a Bloomberg News en octubre.

Pero el juego igual irritó a muchos fans que dijeron que el precio de 10 dólares para los niveles más altos es excesivo, y decepcionó a los analistas financieros que consideraron que no aportó suficiente dinero.

Todas las notas TECH
Aún puedes disfrutar de la lluvia de estrellas
Este es el internet más rápido para ver contenidos de Netflix
¿Te gustaría recorrer Marte? Google 'te lleva'
Microsoft capacitará a 150 maestros de secundarias públicas
Ante ciberseguridad, así se presentan ahora los hackers
La marca china que venció a Apple inicia expansión en Occidente
Porteros se entrenan para los penales… con estadísticas
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
NASA descubre nube 'nociva' con partículas de hielo en luna de Saturno
7 inventores brillantes con menos de 18 años
El proyecto con el que Tesla busca revolucionar la energía renovable
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
Una selfie podrá ayudarte a tener tu próxima tarjeta de crédito
El 'candado' de las redes WiFi fue vulnerado y así te podría afectar
¿Viajar de CDMX a Monterrey sin manejar y sin generar emisiones ? Será posible con este auto
iPhone, iPad, iWatch... ¿Qué sigue? ¿Una vela?
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Google quiere que no cambies de app para revisar tus correos
'Women of NASA' de Lego ya tiene fecha de lanzamiento
Este 'árbol' inteligente tiene los beneficios ambientales de un pequeño bosque
88% de candidatos a conductores son rechazados: Uber
EU 'le mete el pie' a bitcoin: busca regularlo como producto básico
Twitter cambia política vs el acoso tras escándalo con cuenta de actriz
WhatsApp ahora te seguirá en tiempo real