Tech

Netflix, Kickstarter y Tumblr protestan por canal rápido de internet

Varios sitios están cubriendo la web con los iconos de ‘carga’ para concientizar a los usuarios sobre la medida de los canales rápidos y lentos de internet, que consideran, violan la igualdad en la web.

Quizá no sea tu internet el responsable de que este miércoles, en algunos sitios como Netflix, Tumblr y Kickstarter, entre otros, esté apareciendo el icono de 'loading' (cargando).

Estos servicios se unieron a la 'Jornada de Acción' y están cubriendo la web con los iconos de 'carga' para concientizar a los usuarios para que dejen un comentario en el espacio abierto por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) para conocer la postura de la opinión pública sobre la implementación por parte de las empresas de cable de los 'canales de alta velocidad'.

En mayo pasado, la FCC votó a favor de la propuesta que permitiría a las empresas de cable y servicios de internet, como Comcast, Verizon, The Warner Cable y AT&T, a proporcionar dos tipos de canales de internet, el de velocidad rápida el cual tendría un costo para las compañías web y uno lento que sería gratuito.

Organizaciones de defensa y empresas de internet han coincidido en que la medida viola la igualdad del tráfico web.

"Las compañías de cable son famosas por los altos costos y por el pobre servicio. Ahora ellas están atacando el internet- su único competidor y nuestro único refugio- con planes de cobrar honorarios arbitrarios a sitios web y hacer lentos (a paso de tortuga) a cualquier sitio que no pague. Si ganan, el Internet muere", se aprecia esta leyenda en el sitio oficial de la protesta.

Netflix, a través de su cuenta de Twitter, hizo un llamado a derrotar la "rueda de la muerte", una interpretación que se le ha dado al icono de 'cargando'.

"Estamos hablando en contra de un proyecto de reglamento de internet de la FCC que permitiría a las compañías de cable crear un internet de dos niveles, divididos en canales rápidos y lentos. Estas normas propuestas frenan la innovación, desalientan la creatividad y destruyen el internet que conocemos y amamos", señaló Kickstarter mediante su blog oficial.

Por otra parte Vimeo, demandó "neutralidad en la red y reglas que impidan la discriminación de los proveedores de banda ancha hacia los contenidos que se ejecuta a través de sus canales".

Asimismo compartió un video de cómo sería la reproducción de algunos videos si éstos se ejecutaran a través del canal lento de internet.

Se tiene contemplado que la FCC lleve a cabo un periodo de revisión de los comentarios de las personas y después se realice una segunda votación para que a finales del año se determine si ésta medida entra o no en vigor.

También lee: