Tech

Nest Center, el ‘nido’
de los emprendedores

Nest Center es un espacio en la Colonia Roma que tiene el objetivo de crear una comunidad de ‘coworking’ o trabajo colaborativo entre emprendedores de diferentes sectores, señaló Alejandro Ickowicz, CEO del espacio.
Jair López
24 noviembre 2015 20:45 Última actualización 25 noviembre 2015 4:55
Alejandro Ickowicz dirige Nest Center, ubicado en la Colonia Roma.

Alejandro Ickowicz dirige Nest Center, ubicado en la Colonia Roma. (Edgar López)

Áreas de relajación, puffs en lugar de sillas y mobiliario minimalista son algunas de las características de las oficinas que ofrece Nest Center, un espacio en la Colonia Roma que busca atraer a emprendedores de diferentes sectores para que renten un espacio para su empresa.

Alejandro Ickowicz, CEO del espacio de coworking, señala que la creación de este lugar nace a partir de las necesidades que vio en las áreas de trabajo cuando se desarrollaba como emprendedor.

A diferencia de los espacios en donde se ofrecen oficinas amuebladas, señaló Ickowicz, Nest Center tiene el objetivo de crear una comunidad de ‘coworking’ o trabajo colaborativo entre los empresarios.

“Siendo entrepreneur tratas de estar viendo cosas o formas de ayudar y la idea es hacer una comunidad de pequeños empresarios, donde tengan un lugar de trabajo y una manera de colaborar de manera conjunta. Es vivir en una comunidad”, explicó.

“Yo creo que este modelo en México existe parcialmente con empresas como Regus, Iza, pero esas van enfocadas más a trasnacionales. Lo que nos estamos enfocando es a un ecosistema de microempresarios”, agregó Ickowicz.

Este tipo de espacio nace como parte de la tendencia reciente de sharing o de compartir, que ha sido impulsada por las nuevas generaciones que tienen la mentalidad de que no todo se ocupa al 100 por ciento, por lo que no se necesita ser dueño de todo.

“Si tienes tiempos muertos, espacio, puedes hacer más en un grupo, que individualmente”, añadió. Ickowicz apuntó que este tipo de espacios fueron principalmente impulsados en países de Europa y en Estados Unidos.

Sin embargo resalta que los espacios de coworking, por su dinámica no son para cualquier tipo de persona o empresa.

“Lo platicamos mucho desde que va a entrar la gente. Les decimos si están dispuestos o no a pertenecer a un lugar así. No todos estamos hechos para lugares así. La gente debe de comprender que es un sentido de comunidad y de relación”, explicó Ickowicz.

Pero ante esto, dijo, existen reglas de convivencia que deben ser respetadas, como avisar con antelación el uso de las salas y en general, no hacer mal uso de las instalaciones.

Las rentas de estos espacios arrancan a partir de 3 mil 500 pesos mensuales, en donde sólo se ofrece un lugar abierto de trabajo, pero se tiene acceso a salas de juntas, comida, recepción, entre otros. Los precios llegan a 10 mil pesos para espacios privados. Pero existen también contratos más flexibles, que van desde la posibilidad de rentar sólo por unas semanas o años completos.

El directivo detalló que la inversión para construir este espacio fue de 5 millones de pesos.

Hacia 2016, Ickowicz tiene contemplado establecer al menos dos espacios de coworking más dentro de zonas céntricas de la ciudad, entre las que destacó Polanco, La Colonia Del Valle, La Roma, y algo cercano a Paseo de la Reforma.