Tech

¿Necesitas médico
o un diseñador?
Encuéntralo con una app

Para aquellos que buscan opciones de diseño o servicios médicos, startups mexicanas han lanzado al mercado aplicaciones que buscan atender esta demanda.
Jair López
27 marzo 2016 20:57 Última actualización 28 marzo 2016 4:55
apps

MediQó y Pantone 321 son aplicaciones que buscan cubrir la demanda de diseñadores y médicos. (Iván Medina)

Siguiendo un modelo de servicios bajo demanda, similar al que apps como Uber pusieron de moda, startups mexicanas como MediQó, Pantone 321 y Emma buscan atender diferentes sectores, como el médico, el de diseño y asistencia para adultos mayores.

MediQó, fundada por Hugo García y Arturo Cervantes, permite que tenga al alcance de su teléfono un directorio de médicos de diferentes especialidades.

“En principio conecta a médicos generales y especialistas con los usuarios. Esta app ofrece al usuario servicios médicos a domicilio”, explicó García. Para comenzar a utilizar el servicio de médicos on demand, el usuario debe darse de alta ingresando sus datos.

La aplicación integra funciones que permiten localizar al usuario y a partir de su ubicación ofrecerle los doctores más cercanos. MediQó, a diferencia de Uber, en donde el conductor es aleatorio dependiendo de su ubicación, ofrece al usuario un catálogo de los médicos, con la posibilidad de elegir al de su preferencia.


Al igual otras plataformas de economía colaborativa, este marketplace de médicos cobra entre el 25 y 30 por ciento de cada cita. Los precios de la consulta varían dependiendo de si el doctor es general o especialista, así como del horario en el que se disponga de los doctores. Por ejemplo, en la madrugada el costo se eleva. Los precios van desde 425 pesos, a los mil 800 pesos.

La plataforma cuenta ya con más de 350 médicos registrados, de los cuales, 60 están certificados y dan consultas en MediQó.

Por otra parte, Pantone321 ofrece diseñadores bajo demanda. A través de esta plataforma, el usuario puede publicar un concurso, por ejemplo para el diseño de un logotipo.

Los diseñadores que se encuentran dados de alta tienen la posibilidad de decidir si participan en el concurso, presentando un diseño que depende de las especificaciones de los usuarios.

Será cuestión del usuario seleccionar al ganador y éste será el único que recibirá el dinero propuesto por el cliente.

“Actualmente somos una comunidad de diseñadores de alrededor de 550 registrados en la plataforma. La mayoría de ellos son diseñadores profesionales de muy alta calidad”, explicó Becky Edid, directora comercial de Pantone321.

La plataforma le brinda al cliente una propuesta de recompensa base. Sin embargo, éste puede subirlo con el objetivo de atraer a más diseñadores.

Pantone321 obtiene el 15 por ciento de la propuesta del cliente.
Un caso más es Emma, una empresa que provee de asistencia personalizada a los adultos mayores.

“Estamos enfocados a proveer de asistentes para el adulto mayor. La contratación la puede hacer el adulto mayor o el familiar a través de nuestra plataforma digital”, señaló Fernanda Sotil, fundadora de la empresa.

La plataforma pone a disposición de los clientes una “Emma” o asistente, a través de sesiones de acompañamiento, las cuales tienen un costo de 240 pesos por hora, de lo que la compañía obtiene el 25 por ciento.