Tech

Mudanza de Facebook a Irlanda podría costár 5 mil mdd... en impuestos

El movimiento de la mayor red social del mundo para reducir su carga impositiva se enfrenta al escrutinio de las autoridades del IRS, con consecuencias para sus estados contables; ahora, continuará la pelea en la corte.
Bloomberg
29 julio 2016 20:11 Última actualización 30 julio 2016 5:0
Edificio de Facebook (Bloomberg)

Edificio de Facebook (Bloomberg)

Los flujos de caja y los resultados de Facebook podrán sufrir un duro golpe si pierden una batalla por nuevas obligaciones fiscales en Estados Unidos relacionadas con la transferencia de sus operaciones globales a Irlanda en 2010.

El Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) envió un aviso de deficiencia, o factura tributaria, al gigante de los medios sociales el miércoles por tres mil millones de dólares y que llega hasta los cinco mil millones por los intereses y las penalidades, dijo la compañía en un documento reglamentario el jueves.

Facebook, que planea disputar la notificación en una corte fiscal federal, dijo que sus estados contables se verían afectados si la consideran responsable.

Facebook dijo en el documento que la obligación “podría tener un impacto adverso” en sus finanzas, resultados o flujos de caja. “Además, la determinación de nuestra provisión mundial para el impuesto a la renta y otras obligaciones fiscales requiere un significativo análisis de la gerencia, y hay muchas transacciones en las cuales la determinación definitiva del impuesto es incierta”.

El lunes el IRS pidió a un juez federal de California que obligue a la compañía a presentar registros internos detallados en relación con el valor de los activos trasladados a Irlanda. Estos incluyeron todas las operaciones realizadas fuera de Estados Unidos y Canadá.

1
PROPIEDAD "INTERDEPENDIENTE"


Facebook Irlanda (Bloomberg)

El IRS sostiene que el asesor fiscal de Facebook, Ernst & Young (E&Y), subestimó la propiedad de la compañía cuando se transfirió a Facebook Ireland Holdings al evaluar separadamente partes de la plataforma online, según documentos de la corte.

Los empleados de Facebook le dijeron al IRS que la propiedad era “interdependiente” y que “sería difícil aislar la una de la otra”, dijo el Gobierno.

“No creo que Facebook esté necesariamente ocultando algo, pero es una pelea por los precios”, dijo Stephen Hamilton, abogado especializado en cuestiones fiscales en Filadelfia. “Esto es lo que hacen las compañías cuando transfieren sus propios activos; tratan de evaluarlos tan bajos como sea posible y cuando el tema es motivo de litigio, por lo general terminan en algún punto medio".

1
PRESENTACIÓN PRELIMINAR


Edificio del IRS (Bloomberg)

El IRS empezó a investigar la transacción en 2013 al obtener documentos relacionados con la transferencia de licencias y activos que fueron usados para determinar el valor de la regalía que Facebook Ireland pagó a la empresa de Menlo Park, California, en 2010.

Esas declaraciones incluían acuerdos para la división de los usuarios y el marketing, la plataforma online y el reparto de costos.

Durante sus investigaciones, los funcionarios del IRS descubrieron que el método de E&Y para determinar el valor de esos activos individualmente entraba en conflicto directo con segmentos del negocio de otro modo entrelazados.

En abril de 2015, los funcionarios fiscales le hicieron llegar una presentación preliminar a Facebook, que ésta rechazó cerca de un mes más tarde, según documentos de la corte.

“Facebook cumple con todas las reglas y reglamentaciones aplicables en los países donde operamos”, escribió la portavoz Bertie Thomson en un correo electrónico.

El IRS se puso entonces a buscar más evidencias de que las estimaciones de E&Y eran incorrectas, pero se encontró con resistencia, ya que Facebook presentó primeramente documentos “limitados” en enero, y luego en abril se negó a suministrar más detalles, según la demanda.

El 17 de junio Facebook no se presentó en las oficinas del IRS en San José, California, y tampoco lo hizo el 29 de junio, según la demanda.

De acuerdo con la ley de prescripción, el plazo para que el IRS siguiera solicitando documentos vencía el 31 de julio. Al enviarle a Facebook la factura tributaria, el IRS puede seguir con su pelea en la corte, dijo el abogado Hamilton.