Tech

Puedes reducir tu huella de carbono con el invento de este Nobel 

En el marco de la clausura del Año Internacional de la Luz 2015, el Premio Nobel de Física, Shujo Nakamura, dijo que la generación de energía eléctrica provocada por el incremento poblacional es una de las principales causas del calentamiento global, y una de las soluciones está en tecnologías como el LED.
Yoisi Moguel / Corresponsal
04 febrero 2016 18:47 Última actualización 04 febrero 2016 19:56
Shuji Nakamura fue galardonado hoy por su papel en el desarrollo del LED azul. (Reuters)

Shuji Nakamura, Akasaki e Hiroshi Amano son los creadores del LED azul. (Reuters)

MÉRIDA, Yucatán.- El Premio Nobel de Física 2014, Shuji Nakamura, advirtió que el exceso en la generación de energía eléctrica provocada por el incremento poblacional, es una de las principales causas del calentamiento global, y para mitigarlo se requiere aumentar el uso de la tecnología ahorradora como es el LED.

Por ello sugirió el ahorro de energía y el aprovechamiento de las tecnologías como las que aportó a la humanidad, el LED azul, que tiene potencial para aplicaciones en la biomedicina, en particular para tratamientos de virus y enfermedades bacteriológicas.

En el marco de la clausura del Año Internacional de la Luz 2015 en México, el investigador japonés puntualizó los problemas globales que actualmente aquejan al mundo, como la contaminación, la mayor demanda de alimento, de agua y la presión que sufre el medio ambiente, que requieren ser atendidos por medio de la ciencia y la tecnología.





Estos problemas de diferentes áreas, señaló, son consecuencia del aumento de la población, en los cuales actualmente trabajan muchos científicos, pues desde la ciencia surge el compromiso por atender los diferentes aspectos que dañan al planeta y sus habitantes.

Shuji Nakamura calificó como un gran problema mundial que se tiene que atender el exceso de consumo de energía, que se tiene que resolver para reducir los efectos del calentamiento global, que producirá otra serie de impactos en la tierra.

El especialista destacó que actualmente se encuentra en estudio para conseguir que el LED sea aplicado en el área de comunicaciones, pues podría servir para enviar mayor densidad de información.

También se desarrollan investigaciones para saber la factibilidad de la aplicación de los Rayos UV, para combatir determinados virus como el Zika, lo cual representaría un gran avance a la ciencia.

Estamos desarrollando investigaciones porque creemos que cierta clase de virus pueden ser combatidos con este tipo de rayos, asentó.

Ante estos problemas mundiales, afirmó, es muy difícil controlar el comportamiento humano emitiendo reglas, de ahí que los países deben de invertir mayores recursos a la ciencia y tecnología para solucionar las dificultades globales.