Tech

Minecraft servirá
para enseñar a niños
a programar

En el sitio code.org los niños podrán encontrar un tutorial con 14 niveles de Minecraft, el juego de PC más vendido de Microsoft, que les permitirán aprender habilidades de programación que eran difíciles de demostrar con lecciones anteriores.
Bloomberg
16 noviembre 2015 10:22 Última actualización 16 noviembre 2015 11:8
Minecraft, de Microsoft, en la página de Code.org.

Minecraft, de Microsoft, en la página de Code.org. (Cortesía)

Microsoft Corp. se alió a Code.org, la organización sin fines de lucro que ofrece herramientas de programación gratuita para niños, para llevar su juego de PC más vendido, Minecraft, a los populares tutoriales de la organización, Hour of Code.

Los niños podrán entrar al sitio web de Code.org y encontrar un tutorial con catorce niveles de Minecraft, entre ellos un panel de juego libre, dijo Deirdre Quarnstorm, directora de educación con Minecraft en Microsoft, la mayor patrocinadora financiera de Code.org. El acuerdo es el segundo cerrado este mes por el grupo de educación informática, que agregó a Star Wars a su plantel la semana pasada.

Minecraft, adquirido por Microsoft mediante su compra de la empresa de software Mojang AB en 2014 por dos mil 500 millones de dólares, coloca a los usuarios en un vasto paisaje 3D pixelado y les permite construir con bloques hechos de diferentes materiales.

Code.org fue fundada en 2013 para ampliar el acceso a la educación informática entre los niños, con la meta de aumentar la participación de mujeres y estudiantes de color en el campo.

Más de 100 millones de alumnos probaron Hour of Code, que utiliza juegos populares como Flappy Bird y el de la película Frozen: una aventura congelada en los tutoriales e intenta involucrar a las escuelas durante la Semana de Educación Informática, que este año se celebrará del 7 al 13 de diciembre. La organización sin fines de lucro, fundada por el exejecutivo de Microsoft, Hadi Partovi y su hermano Ali, también provee capacitación gratuita para maestros y planes de estudios de informática.

Agregar Minecraft era el pedido más popular entre alumnos y padres, dijo Hadi Partovi, como cuando visitó aulas durante la edición de Hour of Code del año pasado. “Recibí una serie de tarjetas de agradecimiento de un aula y cuando miré, en realidad la mayoría no eran tarjetas de agradecimiento, sino pedidos de Minecraft”, dijo él.

El carácter de final abierto del juego en Minecraft ayudará a enseñar habilidades de programación a los estudiantes que eran difíciles de demostrar con lecciones anteriores que involucraban orientar a un personaje por un paisaje fijo. En este caso, los estudiantes pueden aprender a utilizar proposiciones condicionales “si p entonces q”, tales como “si hay lava caliente, entonces no la pises”, las cuales son importantes para la programación, dijo Partovi.