Tech

Millonarios de Alibaba impulsan nueva ola de empresas en China

La oferta pública inicial por 25 mil millones de dólares de Alibaba, inspira a emprendedores del gigante asiático a explotar el mercado de internet más grande del mundo. 
Bloomberg
26 diciembre 2014 14:23 Última actualización 27 diciembre 2014 5:0
Jack Ma, cofundador de Alibaba. (Bloomberg)

Jack Ma, cofundador de Alibaba. (Bloomberg)

El mes pasado, Jack Ma, de Alibaba Group, invitó a mil 600 exempleados a su sede local en Hangzhou, China. La oferta pública inicial de la empresa por 25 mil millones de dólares hizo ricos a muchos de ellos y los instó a crear empresas que fueran significativas a largo plazo.

“Supo que muchos nos habíamos hecho ricos y quería decirnos que no despilfarráramos el dinero”, dijo Sun Shuihua, quien trabajó en Alibaba durante un decenio. “Nos dijo que tratemos nuestra riqueza en forma responsable”.

Sun, de 36 años, ya se puso en marcha: está invirtiendo 5 millones de yuanes, equivalentes a unos 804 mil dólares, en fundar una empresa minorista online, integrándose a una generación de trabajadores de Alibaba que hicieron su fortuna y ahora ponen el dinero en empresas emergentes.

China está empezando a ser un rival legítimo de Silicon Valley como centro del sector tecnológico, impulsado por la OPI de Alibaba que atrajo más dinero que cualquier otra en la historia. Las empresas de tecnología chinas recaudaron 30 mil 300 millones de dólares en ofertas públicas iniciales este año, en comparación con cuatro mil 970 millones en el caso de sus pares radicadas en Estados Unidos, según datos recopilados por Bloomberg.

“Hoy en Hangzhou, cenando en un mercado nocturno se oye hablar a la gente de sus empresas emergentes”, dijo Wang Huadong, socio de Matrix Partners China, de Pekín, que administra activos por mil 200 millones de dólares. “Hay una ola de gente que aspira a crear su propia empresa, tratando de encontrar la próxima gran oportunidad”.

Las empresas emergentes chinas se benefician con la posición del país como el mercado de internet más grande del mundo, con 632 millones de usuarios. Las inversiones de capital riesgo en empresas chinas subieron hasta 8 mil 100 millones de dólares en los tres primeros trimestres, más del doble que los 3 mil 500 millones correspondientes a todo el año pasado, según Ernst Young LLP. China es superada únicamente por Estados Unidos, donde las inversiones de capital riesgo alcanzaron 37 mil 300 millones de dólare este año.

Hangzhou, una ciudad de 8 millones de habitantes, está surgiendo como el polo tecnológico más reciente en China gracias a la riqueza generada por Alibaba, sumándose a los de Pekín, Shanghái y Shenzhen. Las acciones de Alibaba subieron más de 60 por ciento desde su OPI, lo cual da a la empresa una valorización de mercado mayor que la de General Electric Co.

Jenny Lee, socia en GGV Capital con sede en Shanghai, dijo que Hangzhou representa un tercio de las alrededor de 20 inversiones que ha hecho la firma en China este año, en comparación con ninguna un año atrás. GGV administra fondos por dos mil 200 millones de dólares e invirtió en Alibaba antes de la OPI. Las empresas emergentes se centran principalmente en el comercio electrónico, servicios basados en ubicación y finanzas por Internet, áreas en las cuales los empleados de Alibaba son expertos, dijo Lee.

Cofundada por Ma en 1999, Alibaba entrega acciones de la empresa a muchos empleados, generalmente en forma de opciones o acciones restringidas, que pueden mantener al irse. Rachel Chan, portavoz de la empresa, se negó a decir cuántos empleados tienen acciones por valor de más de un millón de dólares.

Todas las notas TECH
¿Costumbre o un nuevo diseño? La razón por la que Samsung se recupera
Política de visado de Trump daña al sector tecnológico: firma india
Plataforma que usan los hijos de Bill Gates está disponible para ti
Fragmentos del universo, a la venta por 7 mil pesos en la CDMX
Fintech mexicanas se preparan para llegar a Europa y Medio Oriente
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)