Tech

Millonario abre escuela en Silicon Valley... y es gratuita

Sin matrículas, sin clases y sin maestros, así es como funciona 42, la nueva escuela para programadores del millonario francés Xavier Niel, quien pretende ayudar a jóvenes a tener educación de calidad que no dependa del dinero, sino de su talento.
Bloomberg
18 mayo 2016 19:23 Última actualización 18 mayo 2016 21:25
escuela

(Tomada de Facebook)

Un francés que abandonó la escuela secundaria y se transformó en multimillonario de la tecnología ha exportado su inusual colegio de ingeniería informática a Silicon Valley para capacitar a los futuros programadores computacionales… gratis.

Xavier Niel, quien comenzó a administrar chats de sexo en línea y fundó la empresa de internet Iliad SA, con sede en París, está inaugurando una sucursal de su escuela parisina gratuita, 42, en Fremont, California. Las universidades son demasiado costosas, muy elitistas y no responden adecuadamente a las necesidades de las compañías de tecnología, sostuvo Niel.

“Los estudios en Estados Unidos son muy caros, lo que obstaculiza el camino de muchas personas para recibir una educación, encontrar un trabajo bien remunerado y vivir el sueño americano”, recoge un comunicado de la escuela 42 emitido el martes.

1
 

 

escuela

Las empresas de tecnología de Estados Unidos se han quejado durante mucho tiempo de que no hay suficientes trabajadores estadounidenses calificados para cubrir los puestos de trabajo del sector. Compañías como Alphabet Inc., Facebook Inc. y Uber Technologies Inc. están luchando para contratar ingenieros de software con la mezcla correcta de personalidad, cultura y habilidades de codificación.

La escuela de Niel pretende ayudar a entregar a más estudiantes la oportunidad de tener una educación sin deudas en competencias altamente atractivas, “basada exclusivamente en su talento y motivación” más que en la situación financiera o el grado de educación, según el comunicado.

Acorde con el modelo que Niel lanzó en Francia en el 2013, el establecimiento sin fines de lucro con sede en Estados Unidos llegará a 10 mil estudiantes dentro de los próximos cinco años, anunció la escuela, lo que permitirá a la institución capacitar a un gran número de talentos en tecnologías de la información.

Con el modelo de la escuela 42, basado en el aprendizaje entre pares, los estudiantes en el campus de 18 mil 580 metros cuadrados de Fremont no pagan derechos de matrícula, van y vienen libremente día y noche y no tienen profesores ni clases.

Se les asignan proyectos de programación para algunos de los socios de investigación de la escuela y pueden utilizar más de mil computadoras iMac de primera línea conectadas a redes de banda ancha de alta velocidad y a servidores de gran capacidad de almacenamiento.

Los poco ortodoxos métodos de enseñanza ya están atrayendo a reclutadores en Francia, donde la escuela cuenta con 2 mil 500 estudiantes. La firma de consultoría Ametix anunció que desea contratar a todos los futuros graduados del campus francés. Empresas de software como Dassault Systemes también han manifestado interés, según representantes de la escuela.

Niel, de 48 años, es el octavo hombre más rico de Francia, según datos recopilados por Bloomberg. Está invirtiendo 100 millones de dólares de sus propios recursos para construir la sede estadounidense de la escuela, cuyo nombre, o número, es alusivo a la serie de ciencia ficción de Douglas Adams, “Guía del viajero intergaláctico”.

Niel también invirtió cerca de 100 millones de euros (113 millones de dólares) en la escuela del distrito 17 de la capital francesa, donde la primera generación se graduará en septiembre. Las clases en Fremont comenzarán en noviembre.