Tech

'Millennials' mexicanos, una mina para invertir

El potencial de los ‘millennials’ mexicanos entusiasma a inversionistas y empresarios de Silicon Valley, los cuales, gracias a la penetración que existe en el país de smartphones, son una oportunidad de negocio mediante los anuncios en plataformas como Netflix.
José Luis Leyva
10 noviembre 2014 22:47 Última actualización 11 noviembre 2014 16:41
Millennials

El consumo de video a través de móviles es una gran oportunidad. (Bloomberg)

Cada vez que un joven mexicano ve un video en su móvil alguien gana dinero. El potencial de la generación de los ‘millennials’ (que en México incluye a unos 26 millones de jóvenes nacidos entre 1980 y el 2000), entusiasma a inversionistas y empresarios del Silicon Valley.

“El negocio está en los anuncios, en los modelos de suscripción (como Netflix) y en las oportunidades para el e-commerce”, dijo Peter Csathy, el CEO de Manatt Digital, una firma californiana especializada en monetización digital.

El entusiasmo también se debe a que esto ha explotado ya en mercados como el estadounidense o el europeo, y no así en México.

“Es el nuevo ecosistema de Youtube”, según Peter Csathy, el CEO de Manatt Digital. “No son videos como los clásicos, son videos de dos minutos con celebridades que no son celebridades clásicas”.

En Estados Unidos, por ejemplo, cinco de las 10 celebridades más admiradas por adolescentes son estrellas de YouTube, según una encuesta publicada en agosto de este año comisionada por la revista Variety. “El mercado tiene mucho más potencial hacia futuro”, agregó Csathy.

Según el estudio OurMobilePlanet, de Google, 31 por ciento de los mexicanos con smartphones ve al menos un video al día. Esto se compara con 24 por ciento en los Estados Unidos.

En México existe una relativa baja penetración de smartphones, pero con una tendencia de crecimiento exponencial. En el país, el 28 por ciento de la población tiene un teléfono inteligente, pero se espera que esto llegue al 45 por ciento o más por ciento en 2017.

“La oportunidad es 360, porque uno consume video para informarse, divertirse, jugar y vivir mejor”, expresó Ricardo Gómez, CEO de Kaxan, una empresa de animación mexicana que es conocida por crear Taco Master, ganadora del MTV Video Award por mejor videojuego.

“Las inversiones en México en la TV tradicional se ven obsoletas comparadas con las oportunidades de la banda ancha y los móviles”, añadió Csanthy.

Para Jack Leeny, la cabeza de inversiones de Telefónica Ventures (un fondo de capital de riesgo que forma parte de española Telefónica-Movistar), el futuro de los móviles y el consumo de video en México se dirigen hacia algo similar a lo que sucede en Corea del Sur, en donde los ‘millennials’ llegan a tener hasta 5 aparatos móviles conectados a internet. Y en donde la TV tradicional sobra.

“La televisión por internet está en su infancia y todo es ventaja frente al modelo tradicional”, dijo Carlos Gómez Uribe, VP de Producto de Netflix, responsable de los algoritmos de recomendaciones de la compañía. “Cada suscriptor es un canal por lo que necesitamos recomendaciones”, expresó.

NUEVO ESCENARIO
La generación conocida como 'Millennials' es el mercado en el que se centran inversionistas y empresarios.

1.- Los fondos de capital de riesgo en Estados Unidos destinado a tecnológicas llegarán este año a los 40 mil millones de dólares, cercanos a los niveles del 2001.

2.- Endeavor ve a México como uno de los países con mayor potencial de innovación tecnológica, junto con Brasil, Indonesia y Turquía.

3.- En el 2020, habrá 50 mil millones de aparatos conectados a internet, según Cisco.

Todas las notas TECH
Verizon logra reducir precio de compra por Yahoo
Sindicato lucha a muerte contra Uber por Cancún
Ya podrás tener 'estados' en WhatsApp con fotos y videos
Redes móviles del mañana generarán 3.5 billones de dólares
Amazon creará más de 5 mil empleos en Gran Bretaña en 2017
Cohete de SpaceX completa lanzamiento y regreso en Florida
¿Sueñas con esquiar en los Alpes? Hazlo porque podrían desaparecer
Zuckerberg quiere reestructurar FB para generar mayor inclusión
La tragedia griega de Samsung
Apple empezará a fabricar el iPhone SE en India en los próximos meses
Coursera quiere educar a los burócratas del mundo
Zuckerberg te escribe una carta para invitarte a impulsar el cambio global
Cirque du Soleil te suma al espectáculo con ultrasonido
Heredero de Samsung es arrestado por supuesta corrupción
5 cursos en línea para que eches a andar tu startup
¿Por qué Warren Buffett cuadriplicó su apuesta por Apple? Aquí te lo explicamos
Dueña de Snapchat busca levantar hasta 3,200 mdd en su salida a Bolsa
Así va el debate sobre la manipulación genética del ADN humano
Esta enfermedad desplaza al sida entre principales causas de muerte
Verizon, cerca de conseguir un descuento en el precio por Yahoo
Pokemon GO amplía su mundo con 80 nuevos pokemones
Un nuevo capítulo de hackeo en Yahoo
Cabify nombra nuevos directivos en México
¿Eres ‘Godín’? Estos sensores saben hasta cuando vas al baño
Fármaco experimental contra el VIH ayuda a 97% de pacientes