Tech

Microsoft le gana a Google y Amazon para revolucionar el sistema financiero

La empresa de tecnología se ha adelantado a Alphabet y a Amazon en el desarrollo de tecnología 'blockchain' o cadena de bloques que podría introducirse en un año.
Bloomberg
05 abril 2016 8:11 Última actualización 05 abril 2016 10:30
Microsoft

Microsoft proporcionará servicios y herramientas de nube a los laboratorios R3 en todo el mundo. (Bloomberg)

Microsoft ha adelantado a Google de Alphabet, a International Business Machines y a Amazon en la carrera por la supremacía en operar la tecnología blockchain para otras empresas, que revolucionaría el sistema financiero.

Microsoft y R3, un consorcio de 43 instituciones financieras, han creado una alianza estratégica para acelerar el uso de tecnologías blockchain. El máximo responsable ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, anunció el acuerdo en la conferencia de la empresa Envision el lunes. 

En un principio el blockchain, (esencialmente un sistema de registro digital de operaciones) ganó popularidad con la moneda electrónica bitcoin. Ahora las instituciones financieras están experimentando con esta tecnología en otras áreas para optimizar sus negocios.

Las primeras aplicaciones comerciales de blockchain podrían introducirse en un año, dijo en una entrevista David Rutter, máximo responsable ejecutivo de R3, quien añadió que tardará “entre 3 y 5 años en ganar una relevancia comercial significativa”.


Los proveedores de servicios basados en la nube que operan aplicaciones de blockchain ya se están posicionando para ganar ventaja. La alianza de Microsoft como proveedor preferente de R3 le da preeminencia en el sector bancario.

“Microsoft continúa situándose en una posición de liderazgo al incluir la tecnología blockchain en su organigrama de productos”, dijo Gil Luria, analista de Wedbush Securities.

“La alianza con R3 proporciona a Microsoft acceso al grupo selecto de los principales bancos del mundo, que es el que tiene más probabilidades de realizar grandes inversiones en tecnología blockchain”, añadió el analista.

Microsoft proporcionará servicios y herramientas de nube a los laboratorios R3 en todo el mundo. Y cuando los miembros de R3 (entre los que se incluyen Barclays Plc, Credit Suisse Group, Wells Fargo Securities y UBS Group) comiencen a instalar aplicaciones blockchain, Microsoft espera hacer negocios con estos bancos.

“La asociación con R3 nos ayudará a ver qué tecnología funciona realmente, qué combinación funciona de verdad”, dijo Marley Gray, director de estrategia de tecnología de Microsoft en una entrevista.

“Hace que centremos nuestra atención en este sector en los niveles más altos. Creemos que es una inversión fantástica para Microsoft”.

Microsoft ha asignado un equipo de cinco personas al proyecto, pero la cifra “podría aumentar a 50”, dijo Gray. “La mitad de nuestros empleados tocarán este proyecto en algún momento”, dijo Rutter. R3 tiene 52 empleados y continúa contratando personal para sus laboratorios y área de investigación.

Por su parte, competidores como IBM no se han quedado dormidos. IBM forma parte de Hyperledger Project, una iniciativa para estandarizar la tecnología blockchain de varios sectores.

“Sin duda es un triunfo para Microsoft tener bancos importantes haciendo cola para desarrollar proyectos con Azure”, dijo Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies Associates.

“Probablemente sea más importante desde el punto de vista del prestigio que de los ingresos, al menos, a corto plazo”, añadió Kay.

:
Todas las notas TECH
Así es el motor de la NASA que lanzará al cohete más poderoso de la historia
EU modifica con éxito ADN de embriones humanos
¿Quieres comprar algo y no sabes dónde buscarlo? Tómale una foto
Whatsapp permitirá ver videos de Youtube sin salir del chat
Foxconn invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Waze llega gratis, y con comandos de voz, a los autos con Android
Ingeniería aplicada en la luna ahora en este auto...
Publicidad en los videos que vemos en Facebook impulsan 45% la ventas de la red social
Primeros episodios de TV de Facebook estarán listos en agosto
Minoristas del mundo: hay esperanza contra Amazon
Zuckerberg vs. Musk, ‘encienden’ las redes con debate sobre IA
Kaspersky ofrecerá antivirus gratuito en EU y Canadá
Estudiante chiapaneco trabajará en un proyecto de la NASA
Este virus 'se disfraza' de WhatsApp y podría controlar tu teléfono
CEO de Apple prometió a Trump construir tres plantas en EU: WSJ
Así es el vehículo que necesitarías para viajar por Marte, según la NASA
Facebook alza la voz para competir con Amazon y Google
¿Quieres vivir en EU? Estas empresas te 'ahorran' el trámite
Adobe anuncia el fin de Flash y acaba con una era
¿Nostalgia por la amenaza 'de muerte' a Paint? Microsoft se arrepiente
Gates y Bezos le apuestan a firma rival de Uber
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
La NASA tiene un plan para que tus vuelos duren la mitad del tiempo
Esta empresa será la primera de EU en implantar microchips a sus empleados
La Luna podría tener más agua de lo que pensábamos