Tech
CIENCIA

México tiene uno de los animales más longevos del mundo

Esta especie puede vivir hasta 300 años o más, cantidad que supera el promedio de vida de ciertas tortugas que superan los 150 años y el de algunas ballenas, que alcanzan hasta 200 años.
Notimex
18 julio 2017 21:49 Última actualización 18 julio 2017 22:0
Uno de los animales más longevos se encuentra en México.

Uno de los animales más longevos del mundo se encuentra en México.

Gusano tubular
Este tipo de gusano crea una especie de cilindro o tubo, con secreciones o granos de arena, en el que habita toda su vida. 

Una especie que se encontró en las profundidades del Golfo de México es considerada como una de las que mayor esperanza de vida tienen en todo el mundo.

Se trata de los gusanos tubulares, pertenecientes a la especie Escarpia laminata. De acuerdo con un estudio publicado esta semana por la revista científica The Science of Nature, estos gusanos puede llegar a vivir hasta 300 años o incluso más. 

Según la investigación, liderada por Alanna Durkin, bióloga de la Universidad de Temple en Filadeldia, los miembros de la especie Escarpia laminata viven alrededor de 100 a 200 años, pero la longevidad de algunos incluso se extiende hasta los 300 años o más.

Respiradero hidrotermal
Es una grieta que se abre en la superficie terrestre, que, como una fumarola, expulsa agua que se calienta por la energía de la tierra (geotérmica).

Escarpia laminata es un tipo de gusano de tubo que vive en respiraderos hidrotermales que emiten sulfuro de hidrógeno, metano y otros fluidos ricos en hidrocarburos. Estos gusanos se encuentran entre los mil y 3 mil 300 metros de profundidad en el fondo oceánico del Golfo de México.

Para la investigación, los científicos recolectaron y marcaron 356 gusanos de tubo en diferentes lugares del Golfo de México y los transportaron a un laboratorio donde midieron cuánto crecieron a lo largo de un año.

En los resultados, se encontró que que varios de los gusanos de tubo eran mayores a los 250 años. Unos pocos tenían más de 300 años de antigüedad. La mayoría de los ejemplares tenían entre 100 y 200 años.

Según Durkin, la tasa de mortalidad extremadamente baja de la Escarpia laminata le ha ayudado a desarrollar una vida útil muy larga.

"A más de 250 años, Escarpia laminata alcanza una vida útil que supera otros registros de longevidad", dijo Durkin. "Dada la incertidumbre asociada con la estimación de las edades de los individuos más largos, puede haber grandes especímenes de Escarpia laminata vivas en la naturaleza que aún sean mas viejas".

Los gusanos tubulares pueden encontrarse en aguas profundas de todo el mundo. De acuerdo con su especie y condiciones de vida, pueden llegar a medir entre los 25 milímetros y los 6 metros de longitud. 

El vertebrado de tierra más longevo registrado hasta ahora fue una tortuga gigante de Galápagos de 177 años de edad, mientras que algunas especies de ballenas superan los 200 años, por lo que se le considera como el mamífero de mayor longevidad.

Durkin dijo que la almeja marina Arctica islandica sigue siendo el animal más antiguo conocido, con una edad inferida de 507 años.

Todas las notas TECH
La Estación Espacial Internacional fue captada volando frente al eclipse
Google lanza el nuevo Android Oreo
Éstas son las fotografías del eclipse... de 1854
La 'combi' hippie de VW está de vuelta, pero ahora es hipster...
Y a todo esto, ¿cuándo es el próximo eclipse total de Sol en México?
Sigue aquí en vivo el eclipse de Sol
Los 7 mitos más comunes sobre los eclipses de Sol
10 lugares para ver el eclipse solar
Wal-Mart planea un ‘almacén volador’
Ésta es la solución para que los videos no se queden 'pasmados'
Esta empresa utilizó Tinder para aumentar sus ventas
¿Cómo será la vida en el año 2050? Uno de los creadores de Siri responde
¿Robots asesinos? Elon Musk advierte a la ONU de su creación
Así es como esta pastilla azul está frenando los casos de VIH
Esto es lo que NO debes hacer para ver el eclipse
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?