Tech

México sube en innovación pero queda abajo de Panamá y Zambia

En el Indicador de Competencia 2015-206 del Foro Económico Mundial, México subió dos peldaños en un año y llegó al lugar 59, pero aún se encuentra debajo de otros países en vías de desarrollo, como Panamá o Senegal.

Jair López
21 enero 2016 17:35 Última actualización 21 enero 2016 17:35
TECNOLOGÍA

México se coloca en la posición 59, logrando así escalar dos peldaños respecto a un año antes, de acuerdo a reporte del WEF. (Bloomberg)

México ganó un par de posiciones en el ranking de innovación en el Indicador de Competencia 2015 – 2016 del Foro Económico Mundial, sin embargo todavía está debajo de otros países, entre ellos Senegal, Panamá y Zambia.

En el marco del Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza, se presentó el indicador que enlista a través de diferentes factores de productividad a las naciones. Para el informe presentado este año, México se coloca en la posición 59, logrando así escalar dos peldaños respecto al mismo reporte de un año antes, en donde se ubicó en el puesto 61.

Sin embargo, pese a haber sumado posiciones, el país se encuentra por debajo de otras naciones en vías de desarrollo, entre ellas Panamá, Senegal, o Zambia que respectivamente ocupan el puesto 45, 47 y 52, respectivamente.

“Aunque las ideas son el motor del crecimiento, no crean beneficios económicos hasta que se incorporan a los productos reales, servicios y procesos que llegan al mercado. Esto ayuda a explicar por qué las inversiones nacionales en ID (Investigación y Desarrollo) no siempre se correlacionan fuertemente con los ingresos medios. La comprensión de las causas que dan lugar a una falta de aplicación y comercialización de nuevas ideas, ya sean patentados o no, es el núcleo de la investigación económica en la innovación”, señaló en el reporte de WEF, por sus siglas en inglés.