Tech

México pierde 16 lugares en Índice de Disposición a la Conectividad del WEF

El costo de acceder a la infraestructura existente en México permanece alto y la calidad del sistema educativo es un reto para proveer a la población con las habilidades necesarias para una economía más digital, señala el reporte, que ubica al país en el sitio 79 de 148.
Redacción
23 abril 2014 9:11 Última actualización 23 abril 2014 12:32
Aldea Digital, Cuartoscuro

Aldea Digital, Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- México perdió 16 lugares en el Índice de Disposición a la Conectividad (NRI, por sus siglas en inglés) realizado por el Foro Económico Mundial (WEF), para ubicarse en el sitio 79 de 148 economías.

El NRI mide, en una escala de 1 a 7, la actuación de los países en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para impulsar la competitividad y el bienestar de sus habitantes.

En esta edición del Global Information Technology Report 2014, México obtuvo una calificación de 3.89, la misma que el año pasado, aunque en 2013 se ubicó en el sitio 63 entre 144 países.

El WEF destaca que, después de un par de años de avances, México no logró consolidarlas, pues aunque expandió y actualizó su infraestructura, esto no fue suficiente para emparejarse con el avance de otras economías.

"Así que, México no logra converger digitalmente con economías más avanzadas", detalla el reporte publicado este miércoles.

"El costo de acceder a la infraestructura existente permanece alto y la calidad de su sistema educativo sigue conformándose como un reto para proveer al país con las habilidades necesarias para una economía más digital y cambiante", señala el WEF, que en su informe incluye a países que representan el 98 por ciento del PIB mundial.

Asimismo, destacan que los esfuerzos del gobierno para ofrecer servicios vía internet han sido significativos y que el ecosistema de innovación del país necesita fortalecerse.

"En general, las compañías mexicanas tienen una baja capacidad para innovar, lo que resulta en impactos económicos bajos y una población que se concentra predominantemente en actividades de baja productividad y en pocos trabajos considerados como intensivos en conocimiento".

En Latinoamérica, el ranking es liderado por Chile, Panamá, Costa Rica, y Uruguay, mientras que el top 10 está integrado por Finlandia, Singapur, Suecia, los Países Bajos, Noruega, Suiza, Estados Unidos, Hong Kong, Gran Bretaña y Corea del Sur.