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México, el país más importante para Linio

El país genera el 50 por ciento de los ingresos del sitio de comercio electrónico desde su llegada hace cuatro años, por arriba de mercados como Argentina y Colombia. 
Redacción
23 agosto 2016 20:44 Última actualización 24 agosto 2016 4:55
comercio electrónico (Shutterstock)

comercio electrónico (Shutterstock)

Linio, el sitio de comercio electrónico, cumple cuatros años desde que llegó a México, lapso en que se convirtió en el territorio más relevante para la empresa creada por la company builder Rocket Internet.

Hoy por sí solo, el mercado mexicano representa el 50 por ciento de las ventas del marketplace, que tiene presencia en Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela.

Bernardo Cordero, CEO y uno de los encargados de lanzar Linio México, señaló que estos cuatro años le permitieron a la empresa emprender, aprender, generar un negocio y consolidarse.

El primer año, dijo Cordero, se enfocó en demostrar que existía una oportunidad de desarrollar e-commerce en el país, lo que trajo diferentes retos, entre ellos los formatos de pagos, logística y la interacción con los clientes.

Cordero aún recuerda el desconocimiento de los usuarios por entender que la venta de los productos en Linio era a través de internet y que no contaban con tiendas físicas.

Durante el segundo año, la empresa se enfocó en encontrar el mejor modelo de negocio, que fue operar como un marketplace, más allá de ser un simple retail en línea.

El año pasado se definió por la consolidación como un marketplace que les permitió despegar y demostrar que era ese el modelo correcto.
En este cuarto año, Cordero basó su estrategia en convertir a la empresa en una firma más sólida, rentable y mejor posicionada.

El directivo detalló que durante este último año se encargó de incrementar la oferta comercial disponible en el portal, al pasar de cerca de 50 mil productos cuando arrancó operaciones, a casi 3 millones de unidades disponibles.

“La oferta es súper importante en México, porque hace que los clientes regresen más. Un cliente cada vez que llega y encuentra un producto que está buscando significa que va a regresar y comprar más veces. Eso fue clave”, describió Cordero.

Algunas cifras, como el número de colaboradores y el crecimiento en ingresos reflejan también la madurez de Linio México. En 2012 eran apenas 20 personas las que se dedicaron a arrancar operaciones, hoy son cerca de 500 empleados.

Por otra parte, la empresa ha mantenido un crecimiento de entre 10 y 15 puntos porcentuales más de lo que lo hace el comercio electrónico. Tan sólo de 2013 a 2014, la tasa de crecimiento del e-commerce en el país fue de 34 por ciento, de acuerdo con datos de la Amipci.