Tech

México, con potencial
de convertirse en centro de innovación: AMITI

Las inversiones destinadas al sector tecnológico y el talento humano en este rubro son algunos de los factores que pueden convertir a México en un generador de innovación, afirmó la AMITI, quien dijo que el país puede estar al nivel de Israel o Corea del Sur. 
Jair López
29 septiembre 2015 22:24 Última actualización 30 septiembre 2015 4:55
Etiquetas
tecnología

México tiene los elementos para ser generador de innovación, afirmó la AMITI. (Bloomberg)

México tiene el potencial, las capacidades y el talento para convertirse en un país generador de innovación de la talla de Israel, India o Corea del Sur, dijo a El Financiero Luiz Ferezin, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

“Vemos lo que pasó con Corea del Sur, que en los últimos 25 años tuvo una transformación impresionante y muy basada en tecnología. Yo creo que México tiene una oportunidad si ponemos esto como prioridad y hacemos las inversiones adecuadas, y con consistencia en el tiempo, yo creo México puede ser un jugador importante en el futuro en el desarrollo de tecnología e innovación”, dijo Ferezin durante el Foro AMITI 2015, que se celebró en el marco del 30 aniversario de la asociación.

El experto resaltó al menos tres puntos que permitirían que México se convierta en un hub tecnológico y de innovación.

El primero son planes consistentes entre los diferentes niveles de gobierno, con el objetivo de incentivar el sector y el desarrollo de innovación, y garantizar que los proyectos se transfieran de forma eficaz de un sexenio a otro. “No debe ser la estrategia de un sexenio o de un estado o de una secretaría, que sea una estrategia completamente del país”, apuntó.



Otro factor que destacó el presidente de la AMITI fueron las inversiones por parte del gobierno y de la iniciativa privada; recomendó que los recursos sean destinados de forma inteligente a proyectos que puedan potenciar al sector y la innovación.

El tercer punto que destacó el especialista es la cantidad de talento que México produce. Ferezin estimó que al año, al menos 100 mil personas se gradúan de carreras de ingeniería, lo que las convierte en potenciales candidatos para el desarrollo de tecnología.

Las instituciones deben trabajar para que estas personas estén más preparadas con el objetivo de que rápidamente puedan incorporarse a las industrias de la tecnología y comenzar a producir soluciones, aconsejó.

Desde el surgimiento de la AMITI, dijo Ferezin, hay un avance importante en la industria, pero destacó que todavía hay grandes oportunidades para innovar.

“Creo que todavía hay una oportunidad muy relevante en la cuestión de crecer e innovar más. México va por buen camino”, dijo.
En las últimas tres décadas, la adopción de Tecnologías de la Información en el país ha pasado por al menos tres procesos clave, explicó Ferenzin.

Inicialmente fue la adopción de equipo tecnológico dentro de las compañías y de los usuarios, después, la evolución al uso de software y a la implementación de infraestructura y actualmente, la penetración de dispositivos móviles, detalló el ejecutivo.