Tech

México comienza a apostar por educación en línea a través de Khan Academy

La DGETI trabaja en conjunto con Khan Academy en un programa piloto que contempla a entre 230 y 240 mil alumnos utilizando la plataforma se ha basado en cursos de matemáticas.

El sistema educativo del país esta volteando a ver alternativas tecnológicas que podría aplicar al modelo educativo convencional y de la mano de Khan Academy, una de las primeras organización en incursionar en este concepto.

Rolando Nuñez-Baza, director general de Khan Academy para América Latina, dijo durante una reunión con medios que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), dependencia adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) que ofrece el servicio educativo de nivel medio superior tecnológico,ha comenzado a realizar programas pilotos con la plataforma de Khan Academy, que provee diversos mecanismos de aprendizaje en línea de diversas materias.

De acuerdo con Nuñez, el programa piloto que contempla a entre 230 y 240 mil alumnos utilizando la plataforma se ha basado en cursos de matemáticas, pero dijo, están dispuestos a abarcar otros temas como física.

Ellos (alumnos) están contentos, es el segundo año del programa piloto y quieren abarcar otros temas

1

El curso fue impartido también a cerca de 5 mil maestros durante tres semanas antes de que comenzara el periodo escolar actual.

El anunció se dio durante el lanzamiento de la aplicación móvil de esta plataforma, la cual está disponible en español.

La app, que por ahora solo funciona en dispositivos iOS, provee cursos y herramientas en al menos tres materias: matemáticas, ciencia y programación.

Núñez dijo que la aplicación es completamente gratuita y lo use busca es replicar la escénica de la plataforma que es poner al alcance de los usuarios opciones y herramientas de acompañamiento educativo.

1


GURÚS DE LA TECNOLOGÍA, DENTRO DE SUS USUARIOS

Lor orígenes de Khan Academy se remontan al 2006 cuando el creador de la plataforma Sal Khan, un economista por la universidad de Harvard comienza a impartirle cursos personalizados a su prima a través de YouTube.

Al poco tiempo, Khan se dio cuenta del gran número de reproducciones y de los comentarios de agradecimiento que recibía por parte de miles de personas de otras partes del mundo.

En 2008, Khan decide fundar Khan Academy, una organización sin fines de lucro basada en cursos educativos a través de internet.

Durante nueve meses Khan vivió de sus ahorros hasta que recibió una donación de 10 mil dólares por parte de Ann Doerr, la esposa de John Doerr, uno de los primeros inversionistas de plataformas como Google y Facebook.

Posterior a esa donación vinieron un par más de Bill Gates y Google. Gates en diversas ocaciones ha presumido de manera pública que él y sus hijos utilizan esta plataforma de aprendizaje.

En otras regiones como Idaho se ha medido el potencial que tiene la herramienta. De acuerdo con Núñez, en dicho estado se vio que el nivel educativo de los alumnos con 40 por ciento de los cursos completados de la plataforma aumentó 1.5 veces más, mientras que con el 70 por ciento el potencial aumento hasta 1.8 veces.

La plataforma en su versión web pasó de un millón de vistas al mes 15 millones en tan sólo cinco años.

También lee: