Tech

Mexicanos ya pueden invertir en Alibaba,
el gigante asiático

Después de su éxito en Nueva York el 18 de septiembre con la oferta pública más alta de las empresas tecnológicas, Albiba hoy debuta en el SIC de la Bolsa Mexicana de Valores.
Carolina Ruiz y Rosalía Lara
29 diciembre 2014 21:15 Última actualización 30 diciembre 2014 4:55
Alibaba

Alibaba debutó en Nueva York en septiembre de 2014, con la oferta pública inicial más grande entre las tecnológicas. (Bloomberg)

A partir de este martes, los inversionistas mexicanos ya podrán invertir en Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico a través del CHNTRAC del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV.
Bank of America México fue la institución encargada de solicitar su listado.

Después de que Alibaba Group Holding LTD, tuviera la oferta pública inicial más grande de las compañías tecnológicas en la Bolsa de Nueva York el pasado 18 de septiembre, con 25 mil millones de dólares, el interés por esta compañía creció a nivel global, incluso en México.

Alibaba tiene un valor de capitalización de 261 mil 241 millones de dólares, con lo que supera al correspondiente de las estadunidenses eBay y Amazon juntas, con 144 mil 477 millones y 70 mil 852 millones de dólares, respectivamente.

“Las mejores compañías de China se negocian hasta en los mercados turbulentos”, dijo Chet Bozdog, uno de los jefes de banca de inversión en tecnología global, medios y telecomunicaciones de Bank of America Corp.

De acuerdo con datos de Bloomberg, las empresas con sede en Estados Unidos que empezaron a cotizar en bolsa este año subieron el valor de sus acciones un promedio de 21 por ciento desde su debut, mientras que sus pares con sede en China han escalado hasta un 33 por ciento, luego de sus ofertas públicas iniciales en los Estados Unidos.

Alibaba es ya por mucho una compañía global y pronto lo será mucho más”, dijo James Gellert, presidente ejecutivo de Análisis en Rapid Ratings.

APETITO MEXICANO POR CHINA

De acuerdo con datos de Bloomberg y El Financiero, el rendimiento que las compañías chinas enlistadas en el SIC de la BMV le dieron a inversionistas mexicanos en 2014 fue de 6.48 por ciento, a través del CHNTRAC. Mientras que el índice chino SX20 registró un alza acumulada de 5.40 por ciento.

En septiembre, cuando Alibaba salió al mercado bursátil, su rendimiento alcanzó el 12.46 por ciento, el más alto del 2014 y el 2013. Los inversionistas mexicanos pueden invertir en las compañías con mayor dinamismo y representatividad de la economía china mediante el CHNTRAC, conformado en su mayoría por firmas de tecnología y telecomunicaciones.

El índice China SX20 fue creado en diciembre de 2008, en el cual hay 20 compañías chinas. Mientras que el CHNTRAC replica el índice China SX20.

De acuerdo con BBVA Bancomer, el valor de los activos administrados en el CHNTRAC al 28 de noviembre de 2014 fue de 862 millones 433 mil 668 pesos.

Las emisoras que conforman este Exchange-Traded Fund son del sector de tecnologías de la información y telecomunicaciones, principalmente. Entre ellas están Baidu Beijing, China Mobile, China Unicom y NetEase Inc, entre otras.

Le apuestan a tecnología
Todas las notas TECH
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN