Tech

Mexicanos 'madrugan'
a Google en busca de la eterna juventud

En la ambiciosa carrera por retardar el envejecimiento, una empresa fundada por egresados del IPN y la UNAM ha tomado la delantera.
Jair López
02 diciembre 2015 0:1 Última actualización 02 diciembre 2015 4:55
Cambium Therapies es una empresa fundada por mexicanos. (Tomada de http://cambiumtherapies.mx/biolaboratorio/)

Cambium Therapies es una empresa fundada por mexicanos. (Tomada de http://cambiumtherapies.mx/biolaboratorio/)

Si bien uno de los planes más ambiciosos de Google es extender la vida de un humano hasta los 500 años, hoy Cambium Therapies, empresa fundada por egresados del IPN y la UNAM, ya está en la antesala de esto, gracias a un tratamiento con células madre.

“La apuesta es que al aplicar estas células de manera preventiva, el ser humano pueda llegar a los 90, 100 o 110 años, con una excelente calidad de vida, lúcida, con un buen funcionamiento intestinal, renal, y funciones congnitivas importantes. Creo que estamos en la antesala de poder lograr esto”, explicó el socio y fundador de la empresa Ricardo Rangel.

De acuerdo con el directivo, algunos de los efectos, como el mejoramiento de la calidad en la piel, en la función de ciertos órganos e incluso el aumento del líbido, se han visto en pacientes diabéticos que son tratados con células madre, por lo que ahora la clínica fundada por egresados del IPN y la UNAM ha comenzado a implementar este tipo de tratamientos.

celulas_madres.


El tratamiento es seguro, señala el director de la clínica, y ya cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su operación.

“Ha sido un proyecto que no ha sido nada fácil. El concepto de célula madre ha sido mal utilizado por empresas y organizaciones que sin ningún consentimiento científico ofrecen terapias con células madre. Esto ha hecho que la Cofepris, comience a dar más atención a empresas que pretenden dedicarse a esto. Tuvimos que pasar por un largo periodo de revisión y feedback con la Comisión para poder obtener las licencias federales sanitarias”, detalló Rangel.

El tratamiento fue probado en una cepa de ratones, los cuales viven alrededor de 20 semanas, pero al aplicarles las células madre, lograron multiplicar por tres veces su periodo de vida.

La clínica cuenta con un laboratorio que permite generar las células madre mesenquimales o adultas, a través de un proceso ‘in vitro’. En los tratamientos, se inyectan alrededor de 40 millones de células.

La clínica también ofrece servicios de regeneración de piel para afectaciones médicas, como el pie diabético y para regeneración de cartílago en rodillas y hombro.

En el caso de pie diabético se ha visto una recuperación de alrededor de 45 días luego de varias sesiones, una mejora más acelerada respecto a lo que podría tardar un proceso convencional, que oscila entre un año y año y medio, de acuerdo con el especialista.

Tras la aplicación de las células madre, éstas secretan factores de crecimiento celular una vez que se comunican con las células activas, lo que permite llevar a cabo un proceso regenerativo.

De acuerdo con Rangel, gracias a la tecnología desarrollada, el costo de este tratamiento se reduce de 340 mil pesos, a 65 mil pesos.
En una primera etapa, el proyecto recibió una inyección de capital de 6 millones de dólares.