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Mexicanos, los más 'enganchados' a Spotify

En el último año en la base de usuarios activos mensuales de Spotify en México se incrementó en un 180%, afirmó su director  para AL, Gustavo Diament.
Jair López
16 abril 2015 23:18 Última actualización 17 abril 2015 4:55
Gustavo Diament, director de Spotify para AL, destacó la participación de México. (Edgar López)

Gustavo Diament, director de Spotify para AL, destacó la participación de México. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- México representa el mercado más importante en Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial para la aplicación de música por streaming Spotify, de acuerdo con su director para la región, Gustavo Diament.

En entrevista con El Financiero, Diament señaló que el crecimiento en el país fue de 180 por ciento en el último año en la base de usuarios activos mensuales; en el caso de móviles, el aumento fue de 280 por ciento; mientras que en los usuarios premium fue de 525 por ciento.

Apenas el mes pasado, México se ubicaba en la quinta posición a nivel mundial. Hoy sólo se encuentra por abajo de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Adrián Peregrino, director para México de Spotify, dijo que de acuerdo con el crecimiento registrado el año pasado, al cierre de 2015 la proyección es que se pueda igualar a Alemania en el tercer lugar.

Los directivos coincidieron en que los números alcanzados en 2014 se debieron a las acciones emprendidas, entre ellas fue el trabajo con diferentes socios como Telefónica, Uber y con algunos equipos de futbol locales.

Peregrino resaltó además que el trabajo con los anunciantes, que el año pasado fueron 350, permite sustentar al 75 por ciento de su base de usuarios gratuitos.

Entre enero y abril de 2015, los anunciantes a través de la plataforma ya son más de 150.

Sin embargo, tanto Diament, como Peregrino, aún ven retos en México para extender su base de usuarios.

Uno de los retos, comentó Diament, es que más personas comiencen a familiarizarse con el servicio. Ante esto, el encargado de Spotify para América Latina señaló que trabajan fuerte en marketing.

Otro, señaló, son los precios y la calidad que ofrecen los operadores móviles en México y en la región, pues mientras no bajen los costos, menos gente adoptará el servicio.

Sobre si los niveles bajos de bancarización en el país representan un factor que afecte a la app, Peregrino puntualizó que ante esto se ha recurrido a métodos de pago como las tarjetas de regalo o sistemas como PayPal.

El directivo destacó que gran número de usuarios usa la app mediante la plataforma de pagos electrónicos.

A FUTURO

Tanto Diament como Peregrino son reservados en las estrategias y planes a futuro para Spotify en México, sin embargo, el encargado para la región destacó que se tienen proyectos locales relacionados con precios.

En México los usuarios le dan un uso de 148 minutos diarios a Spotify en multiplaforma y 80 minutos en móviles.

A nivel mundial, la app cuenta con 60 millones de usuarios.