Tech

Mexicanos compran smartphones de lujo, pero los usan con WiFi

El gasto en equipos representa un esfuerzo presupuestal para los usuarios, por lo que después no cuentan con dinero para contratar un plan de datos y prefieren utilizar las redes abiertas para navegar mediante sus dispositivos.
Ana Martínez
13 mayo 2014 21:58 Última actualización 14 mayo 2014 5:0
Logo de Apple en iPhone 5c

Logo de Apple en iPhone 5c. (Reuters/Archivo)

Los mexicanos siempre quieren tener el mejor smartphone. Cuando se les pregunta cuál es el teléfono que van a comprar, existe un componente aspiracional permanente para los dispositivos de Apple y de la línea de lujo de Samsung. Sin embargo, la mayoría los usa con WiFi, pues no cuenta con un plan de datos.

“Hay un esfuerzo presupuestal por adquirir smartphones de lujo. Más de la mitad de los teléfonos inteligentes que hay en México no tienen un plan de datos. Esto implica que la gente gasta mucho dinero en los equipos y después no les queda dinero para el plan de datos”, comentó Ernesto Piedras, socio director de The Competitive Intelligence Unit.

En el mercado mexicano hay 35.6 millones de smartphones y se espera que este año la penetración de estos dispositivos alcance 49.2 por ciento de la población. A pesar de ello, únicamente 5 millones cuentan con un plan de pospago, ya que el 85.9 por ciento son móviles de prepago.

“Nadie quiere comprar un smartphone barato”, dijo Piedras.

Cuando les preguntan a los mexicanos qué teléfono van a adquirir, el 18.5 por ciento dicen que comprarán un iPhone y el 28.8 por ciento un dispositivo Samsung; no obstante, cuando llegan al mostrador sólo el 14.1 por ciento compra un iPhone y el 21.1 por ciento uno de la marca Samsung”, expuso.

Y es que los precios de estos dispositivos superar los 13 mil pesos sin ningún plan de pospago.

“Cuando llegan a la tienda se dan cuenta que los equipos son muy costosos. Hay una parte aspiracional que influye permanentemente en la decisión de compra. No viven por completo en el mundo en línea”, señaló Piedras.

El 32 por ciento de los clientes de prepago gastan en promedio 3 mil 66 pesos en la compra de un smartphone y generan únicamente 100 pesos en ingresos a los operadores móviles por servicios. En tanto, el 29 por ciento compran teléfonos de más de 3 mil 288 pesos.

Así, los dueños de estos smartphones dependen por completo de las redes de WiFi para explotar las funcionalidades de sus dispositivos.

“Son los que llegan a cualquier lugar y piden las contraseñas de la red, porque no tienen un plan de datos. Esto también explica que los mensajes cortos sigan representando una gran parte del gasto en los servicios”, dijo el experto Gonzalo Rojón.

El 74 por ciento de los usuarios mexicanos utilizan redes abiertas para navegar en internet, cifra que se encuentra por arriba de la media mundial de 59 por ciento. De acuerdo con un estudio de Norton, el 69 por ciento de ellos envía correos con información sensible cuando se conectan a estas redes y el 71 por ciento entra a sus perfiles de Twitter y Facebook.

Expertos en seguridad advierten que saltar de una red pública de WiFi a otra tiene implicaciones en la seguridad de los equipos y que es preferible utilizar la conexión del celular para utilizar servicios financieros, realizar compras en línea o visitar redes sociales.

“La mayoría de desarrollos de nuevas vulnerabilidades y virus se están orientando a las plataformas móviles porque son una de las tendencias globales por las que la gente tiene acceso a internet”, explicó Geldard Valle, ingeniero de sistemas senior de Symantec México.

Todas las notas TECH
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Armó un cohete casero y viajará en él para probar que la Tierra es plana
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Comida, ¿el nuevo 'cemento' del futuro?
¿Te gusta hacerte el 'chistosito'? Es una señal de que eres inteligente
Las ciudades que puede 'comerse' el mar, según la NASA
Uber México notificará a autoridades sobre hackeo
India quiere su propia red nacional Hyperloop
Hackers robaron a Uber datos de 57 millones de personas
¿Eres un amante del espacio? Asiste a la 'Noche de las estrellas'
El Tec tiene 20 mil dólares para las soluciones educativas del 2049
YouTube y Netflix no se conforman y van por más público de TV abierta
El truco para leer los mensajes borrados de WhatsApp
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
¿Qué pasa cuando una ministra de cultura se apoya en Netflix?
Este robot sólo quiere que lo abraces