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Mexicano desarrolla un 'Netflix' para los lectores

Por 79 pesos mensuales, podrás acceder a revistas, libros, periódicos y cómics a través de Nubleer, una plataforma parecida a Netflix, que nació de la mente del mexicano Andrés Barrios y arrancó en 2014.
Jair López
16 marzo 2015 19:55 Última actualización 17 marzo 2015 7:16
especial nubleer

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Andrés Barrios es el fundador de Nubleer, una plataforma que opera mediante un modelo de negocio similar al de Netflix, pero en lugar de ofrecer películas los usuarios pueden acceder a revistas y próximamente libros, periódicos y cómics por 79 pesos mensuales.

“Vimos una oportunidad de negocio en el tema de revista digital y sobre eso fuimos migrando a la idea de ofrecer libros, periódicos y cómics, presentando un producto que fuera atractivo y que cubriera todas las necesidades de lectura del mexicano”, señaló Barrios en entrevista.

La idea surgió en noviembre de 2013 entre pláticas con amigos y futuros socios, entre los que se encontraba el dueño de Grupo Medios, el principal proveedor de contenido de Nubleer, pero fue hasta febrero de 2014 que se constituyó la empresa a través del apoyo de una ‘company builder’.

“Esta compañía me ayudó a validar el negocio y me entrenó mientras seguía trabajando... fueron ellos mismos, a través de sus programadores, quienes comenzaron a diseñar la aplicación”, comentó.

Barrios, quien hasta ese entonces laboraba en Macquarie Group siguiendo muy de cerca el sector de las inversiones, decidió dejar su trabajo para concentrarse de lleno en Nubleer tras una ronda de financiamiento en la que logró levantar 6.5 millones de pesos con la firma de capital de riesgo Nazca Ventures México.

“Con ellos hicimos el primer levantamiento para poder lanzar la plataforma y llegar a una que sea comercialmente atractiva para los usuarios”, explicó.

El lanzamiento formal de Nubleer se hizo en noviembre de 2014 y a casi cinco meses la app ya cuenta con 900 usuarios activos y tiene un crecimiento de entre 50 y 100 por ciento cada mes.

“Lo que sí es que ya estamos logrando establecer el rango de ‘costo-adquisición’ que nos ha permitido poder financiar y ver el futuro de Nubleer”, añadió Barrios.

CRECER LA OFERTA, EL RETO

Nubleer actualmente ofrece 80 títulos y algunos de sus ejemplares anteriores. Entre las publicaciones que tiene disponibles en su plataforma se encuentran revistas de moda, negocios, sociedad, deportes y otras como Elle, Entrepreneur, Life and Style, Rolling Stone, Proceso, Gatopardo, Quo y Dónde ir.

No obstante, Nubleer acaba de cerrar un negocio con la editorial italiana Simplicissimus Book Farm que agregará a la plataforma más de 8 mil 500 libros en español, de un catálogo total de 50 mil.

Asimismo, está en pláticas muy avanzadas con diversos diarios del país para incluirlos a Nubleer.

El fundador de la app ve un reto en los bajos niveles de lectura del mexicano pero confía en que con esta aplicación, que conjunta una librería de miles de contenidos, el usuario podrá sentirse atraído por la rapidez, precio y movilidad que brinda el servicio.

La app por ahora se encuentra solamente disponible para dispositivos iOS, pero Barrios prometió que en los próximos meses los usuarios de Android podrán acceder a Nubleer.

Por otra parte, la plataforma llegará a Chile y Argentina a partir del próximo mes y su visión es que a final del año cuente con 100 mil usuarios.

El servicio inicialmente tenía un costo de 69 pesos, pero a partir de marzo aumentó a 79 pesos. Con este precio, los usuarios podrán acceder de forma individual al stand de revistas disponibles en la plataforma. Empero, se prevé que el servicio completo, que incluirá también libros y periódicos, tendrá un precio de 109 pesos mensuales.

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