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Mexicana Novelistik impulsa la revolución de los eBooks

Novelistik es una plataforma que permite a los autores comenzar a escribir su libro electrónico sin necesidad de tener conocimiento del lenguaje de programación, además éste puede compartirse y promocionarse con otros usuarios del sitio.  
Ana Martínez
24 marzo 2014 21:26 Última actualización 25 marzo 2014 5:0
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Novelistik (Cortesía)

(Cortesía)

Los famosos libros de ‘Las 50 Sombras de Grey’ de E.L. James y ‘Por qué Fracasan las Naciones’ de Daron Acemoglu y James Robinson, empezaron como blogs en la web, antes de convertirse en los títulos editoriales más leídos alrededor del mundo. Esta es una prueba más del impacto que han tenido las redes sociales y el internet en las industrias.

“La gente ya no se imagina sin compartir en Twitter, Facebook o su blog. El mundo sin colaborar ya no existe. Bajo esta premisa y las herramientas tecnológicas se está transformando la industria editorial de los libros”, comentó Alberto Lujambio, director de Operaciones de Novelistik, red social para la creación de libros digitales nacida en México.

Este sector es uno de los últimos bastiones en dejarse conquistar por completo por la tecnología. Si bien existen los e-readers (dispositivos electrónicos para leer) para contenidos digitales, estos aún son muy caros y no se consiguen por menos de 100 dólares, sumado a que algunas personas se resisten a dejar atrás el papel.

Nos queremos convertir en el Netflix de los libros. Cuando tengamos una masa crítica de usuarios y de contenidos suficiente, el autor tendrá la opción de hacer su libro público o bajo un sistema de regalías”, dijo el cofundador de Novelistik, que ya cuenta con 4 mil usuarios activos y 250 libros de autores independientes.

Las ventas de libros electrónicos a nivel global representan únicamente el 6 por ciento del negocio, pero se estima que para 2018 esta cifra aumente a más del 50 por ciento, de acuerdo con el estudio Entertainment and Media Outlook de PricewaterhouseCoopers.

La firma proyecta que el crecimiento se verá impulsado por la penetración de tabletas que fungen como e-readers al favorecer las compras de impulso en portales como Amazon.

“No es que la gente no quiera leer en digital, todo el día leemos tuits y noticias desde el teléfono o la Tablet. No leemos en móviles porque es muy complicado. Con Libranda (sistema de distribución de libros electrónicos utilizado por las grandes casas editoriales) se necesitan 18 clics entre escoger un título y poder empezar a leer”, explicó Lujambio.

Los libros en español representan únicamente 2 por ciento del sector y en Alemania, uno de los países con mayor número de aficionados a la lectura, es de 8 por ciento.

En la plataforma de Novelistik los autores pueden comenzar a escribir su libro electrónico en minutos sin contar con conocimientos de programación de manera gratuita. La red social planea robustecerse e incrementar su número de usuarios, utilizando la base de fans de quienes publican en su página web.

“Los autores promocionan su obra, cuando lees, subrayas o comentas, se genera una inspiración y se comparte automáticamente con tus amigos de Novelistik. En cuanto al modelo de negocios, es una herramienta para darles información sobre sus libros y sus lectores, edades” comentó el emprendedor.

Goodreads, fundada en 2007, es otra red social para los amantes de la lectura, donde se puede compartir con amigos los títulos, frases y recomendaciones de libros. Hoy cuenta con 25 millones de usuarios y 29 millones de reseñas con las que quienes la utilizan rastrean los textos que leen sus conocidos, para encontrar su próximo libro favorito.

Quizá el ejemplo más significativo del avance de la autopublicación y
la colaboración social sea Wikipedia, la enciclopedia en internet que escriben millones de internautas anónimos alrededor del mundo, que ha desplazado como fuente de información a jugadores tradicionales como Enciclopedia Británica.

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