Tech

Mexicana Inmersys lleva
negocio a otra dimensión

Inmersys es una startup mexicana que realiza proyectos de contenido 3D, realidad virtual y aumentada para diversas industrias. Esta fue fundada en 2010 por tres estudiantes de la UNAM, gracias a la incubadora de la Facultad de Ingeniería.
Jair López
04 agosto 2015 19:11 Última actualización 05 agosto 2015 4:55
Inmersys

Inmersys fue cofundada por Héctor Gutiérrez, Ángel Tamariz y Rodrigo Centeno. (Braulio Tenorio)

Inmersys, la firma fundada en 2010 por tres estudiantes de la UNAM, y que vio desde un principio el potencial del contenido 3D, realidad virtual y aumentada en diversas industrias, ha logrado consolidarse, generando ingresos en 2014 por 2 millones de pesos y con proyecciones al cierre del año de hasta 4 millones.

La compañía cofundada por Héctor Gutiérrez, Ángel Tamariz y Rodrigo Centeno surgió de la primera generación de la incubadora de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

“La representación tridimensional y agregarle interactividad ya se utiliza mucho en los videojuegos y es donde vimos que no sólo para entretenimiento, sino para industrias como la publicitaria, inmobiliaria y educativa, tiene lugar”, dijo en entrevista Gutiérrez, director general de la compañía.

Dentro de la División de Educación a Distancia de dicha institución trabajaron en el desarrollo de proyectos de ingeniería petrolera para Pemex, donde se creó un escenario virtual de una plataforma en la que se podía aprender el proceso de perforación y el de evacuación.

Para el de evacuación era muy natural cómo se aprendía. En un entorno virtual podías hacer todo este recorrido varias veces sin detener el funcionamiento de la planta y hacerlo a distancia

Tras la culminación de la relación con la UNAM, señaló Gutiérrez, decidieron continuar con la empresa.

“Durante seis meses no tuvimos ningún ingreso. Muy pequeños en realidad. A través de la creación de páginas web”, agregó.

Sin embargo, un proyecto del Palacio de Minería que contempló un recorrido virtual del recinto les permitió darse a conocer y llegar a un mayor número de clientes grandes.

La versión del recorrido disponible en app ha sido descargada en países como Estados Unidos, Vietnam, Holanda e Italia, por mencionar algunos.

“Hemos tenido mucho acercamiento con inmobiliarias porque venden cosas que no existen todavía y a raíz de una aplicación de realidad aumentada en donde se ve que se realza la maqueta hemos atraído a varios clientes”, dijo.

La compañía ha trabajado en el desarrollo de contenido para firmas de diferentes sectores, como ICA, que encargó una aplicación para el hospital de cancerología, que permite apreciar la infraestructura interna para ubicar la instalación de gas, agua y energía para trabajos de reparación o fallas, así como una aplicación que reúne 40 recintos hechos por la constructora.

Marcas como Ay Güey y Gamesa también forman parte del portafolio de clientes de Inmersys.

La firma, que emplea a 13 colaboradores, combina tecnologías de diferentes dispositivos, como el Oculus Rift, el Kinect de Microsoft y Leap Motion.

En 2014 realizó al menos 40 proyectos y en 2015 espera duplicar esta cifra. Además, comenzará a trabajar en proyectos en Australia y Alemania y busca incursionar con su tecnología en sectores como la capacitación, el educativo, la manufactura, cultura, salud y turismo.

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