Tech

Mexicana conquista Centroamérica con sus móviles

A dos años de haberse constituido, la compañía mexicana M4, ya cuenta con más del 10% del mercado de Centroamérica. Ahora la nueva Ley de Telecomunicaciones en México le dará un impulso para incrementar su penetración en el país, y en 2015 entrará en Brasil, Argentina y Chile.
Carolina Ruiz
08 diciembre 2014 22:15 Última actualización 09 diciembre 2014 4:55
M4 In Touch SS4040

La empresa presentará hoy su smartphone insignia en el país, el M4 In Touch SS4040. (Tomada de http://www.m4tel.com/)

A nivel global México no figura entre las grandes compañías fabricantes de teléfonos celulares y smartphones, sin embargo, en América Latina, y específicamente en Centroamérica la compañía mexicana M4, con sólo dos años de haberse constituido, ya cuenta con más del 10 por ciento del mercado de esa región.

En 2012, M4 surgió como una compañía fabricante de smartphones en el país, cuyo diseño y desarrollo fueron concentrados en México, pero cuyas plantas de ensamblaje y fabricación fueron asentadas en Asia, debido, entre otras cosas, a los costos de mano de obra e ingeniería.

En un principio, la compañía sólo distribuyó sus productos mediante América Móvil, operadora de Telcel en México, pero debido a la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, la compañía ya podrá se proveedor de todas las firmas que operan en el país.

“Es una compañía creada para satisfacer el mercado latinoamericano. Nosotros tenemos la sensibilidad del mercado latino, tenemos todo tipo de opciones para desarrollar empatía con los consumidores en la región”, dijo Javier de Antudaño, CEO de M4 en América Latina, la principal zona de interés para la marca.

En entrevista con El Financiero, el ejecutivo aseguró que la compañía fue fundada con una inversión de 4 mil 500 millones de dólares en Asia, destinados principalmente el establecimiento de fábricas y ensambladoras, debido a que los costos de mano de obra y en general de ensamblaje fueron son mucho más accesibles en esta región.

La compañía reportó en su primer año de operación una facturación de alrededor de 200 millones de dólares y en el segundo tuvo un crecimiento de 200 por ciento.

Actualmente, tiene presencia en 10 países en Latinoamérica, entre los que se encuentran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, Costa Rica, República Dominicana y México. El próximo año buscarán conquistar el mercado sudamericano.

“En el 2015 incursionaremos en Brasil, Argentina y Chile”, detalló el directivo.

Respecto a la competencia, Antudaño explicó que su paso por estos mercados y su inclusión en México no han sido complicadas; por el contrario, un elemento que juega a su favor es la variedad de modelos con los que cuentan y el que todos estén pensados para el mercado latino.

“El target al que van dirigidos nuestros productos son los jóvenes productivos. En el rango de 18 a los 24 años, principalmente, los cuales están informados acerca de las últimas tendencias de gadgets en la región”, dijo.

Actualmente cuentan con ocho smartphones en el mercado, distribuidos directamente en Telcel.

La gama de dispositivos cuentan con plataforma Android y las funciones que caracterizan a un smartphone de gama media, destacando la aplicación y diseño para la recepción de señal de televisión analógica.

A unas horas de presentar su smartphone insignia en el país, el M4 In Touch SS4040, el CEO de M4 en Latinoamérica destacó que al cierre de 2014 rebasaron por completo sus expectativas de crecimiento, mismas que describió como conservadoras.

“Nos fijamos nuestro primer millón de ventas y lo rebasamos”, dijo el directivo respecto a los resultados de la región.

Todas las notas TECH
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
El hombre que le vendió muebles a Steve Jobs dirigirá Ford