Tech

Mérida, a la vanguardia de parques con internet

El ayuntamiento se ha posicionado a nivel nacional como el único en contar con 125 espacios públicos con acceso a internet inalámbrico gratuito en beneficio de la comunidad.
Yoisi Moguel /Corresponsal
21 mayo 2014 21:27 Última actualización 21 mayo 2014 21:28
teclado de laptop

Teclado de laptop. (Bloomberg/Archivo)

MÉRIDA.- Al poner en línea el parque número 125 en Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha aseguró que la capital yucateca se ha posicionado como la única ciudad del país que ofrece el servicio de internet inalámbrico gratuito e ilimitado a sus ciudadanos.

Mérida cada vez crece más y eso la hace demandar más y mejores servicios, y en eso es en lo que estamos trabajando en esta administración, para hacer de esta una ciudad digital, aseveró.

En ese sentido, señaló que una de las prioridades del actual Ayuntamiento es el proyecto de digitalización en el municipio, y una muestra de ese compromiso es la puesta en marcha del parque número 125 en línea, ubicado en la colonia Mercedes Barrera, al sur de la ciudad.

Con este parque en línea no solo se digitaliza a la ciudad, sino que se colabora en el ahorro de las familias, pues ya no tendrán que pagar horas en los ciber para que sus hijos realicen las tareas que les dejan en sus escuelas, anotó.

En ese sentido, añadió que en el caso de las comisarías muchos jóvenes que vienen a la ciudad de Mérida a estudiar a veces no podían regresar a sus comunidades porque para hacer tareas necesitan internet y ahí no lo tenían.

Sin embargo, resaltó el hecho de que actualmente algunas comunidades rurales ya cuenten con el servicio de internet inalámbrico gratuito, pues ello hace que esa localidad sea moderna y cuente con servicios indispensables para los jóvenes estudiantes.

Barrera Concha aseguró que su administración ha triplicado prácticamente el número de parques en línea, ya que aunque el servicio se presta desde hace varios años, en este período municipal se le ha dado un mayor impulso, y anunció que se continuará dotando cada vez a mayor número de parques con internet.

Por su parte, Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ayuntamiento, indicó que con la puesta en servicio de los parques en línea, la administración municipal contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Nuestro objetivo es claro, consolidar a Mérida como una ciudad digital, y para ello el servicio de internet inalámbrico, además de las colonias meridanas, llega también a seis comisarías: Xcumpich, Cholul, Chablekal, Xmatkuil, Caucel y Dzibichaltún.

Este servicio es muy demandado, y muestra de ello es que en los 125 parques en línea se generan unos cuatro millones de consultas mensuales a internet, subrayó.