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Mercado Libre tiene en junio su mejor mes en ventas en México

Los ingresos de Mercado Libre en moneda crecieron en el país 35 por ciento durante el trimestre de abril a junio, de acuerdo con el director del portal de comercio electrónico en el país, Ignacio Caride.
Jair López
05 agosto 2016 13:11 Última actualización 05 agosto 2016 17:45
Mercado Libre

(MercadoLibre)

La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre cerró el segundo trimestre de 2016 con un aumento en sus artículos vendidos de 50 por ciento, comparado año contra año, siendo junio su mejor mes en la historia de la plataforma en México.

Ignacio Caride, director del portal de comercio electrónico en el país, precisó a El Financiero que durante el trimestre los productos vendidos a través de la plataforma alcanzaron casi los tres millones, mientras que solo en junio los artículos comercializados fueron de un millón, algo nunca antes visto en Mercado Libre México.

“México tuvo su mejor trimestre de los últimos cinco años de la compañía en México”, resaltó el ejecutivo.

Durante el trimestre, que comprende de abril a junio, los ingresos de Mercado Libre en moneda crecieron en el país 35 por ciento. Por otra parte, el volumen de dinero transaccionado a través de la plataforma aumentó 44.7 por ciento.

“Si revisamos las tasas de crecimiento en la industria de comercio electrónico en México, que nosotros estimamos en un 18 a 22 por ciento, dependen cómo cierre el año en efecto del Buen Fin, pero lo que nos entusiasma es que nuestro negocio está creciendo casi al doble de la tasa de crecimiento promedio del mercado de comercio electrónico en México”, señaló Caride.

En una conferencia con inversionistas celebrada el jueves con motivo de los resultados del segundo trimestre, Pedro Arnt, director financiero y vicepresidente ejecutivo de Mercado Libre, resaltó una aceleración del negocio en México.

“El incremento en la adopción de nuestra suite de soluciones que hacen que comprar, vender, recolectar y pagar en línea sea facilísimo, más allá de Argentina y Brasil es resultado de la aceleración del comportamiento de nuestro negocio en países como México y Colombia”, mencionó Arnt.

Caride explicó que México se convirtió desde inicios de 2015 en la mayor apuesta para la compañía. La próxima semana anunciará nuevos servicios para el mercado mexicano, que de acuerdo con el director en el país, muestran el interés que tienen en éste.

“Cuando como compañía empezamos acelerar de esta forma, también nos permite empezar acelerar en ciertas iniciativas y empezar a tomar decisiones más arriesgadas porque vamos en el camino correcto”, mencionó.

Mercado Libre presentará la siguiente semana de manera oficial tres iniciativas comerciales. La primera se basa en el área logística. El sitio de comercio electrónico ofertará su propio servicio de almacenamiento lo que representará que la empresa se hará cargo del alojamiento, del acopio y empaquetamiento del producto, y del envío. Los envíos están contemplados se concreten en 24 horas o menos

“Nuestros vendedores no van a tener que pagar por el costo de almacenamiento y no van a pagar costo del envío. Todos los costos los asumirá Mercado Libre”, refirió.

Actualmente, el almacén ubicado en Querétaro tiene la capacidad de procesar y despachar hasta 12 mil productos en día.

Otra iniciativa se enfocará a que todos los productos por arriba de 549 pesos de los mejores vendedores, que son mil 200 y de las tiendas oficiales, que llegan a las 300, tendrán un envío gratis para el comprador.

Con esta promoción se pone de frente a Amazon, que ofrece envíos gratuitos también a partir de ese valor.

Finalmente una nueva solución se enfocará a garantizar la compra. Esto quiere decir que si al usuario no le gustó el producto, Mercado Libre se responsabilizará por la devolución del dinero.

“No es una iniciativa que busca la rentabilidad. En México hoy no estamos preocupados por la rentabilidad. En lo que estamos interesados es en hacer crecer el negocio. Lo que nos permite hacer esto son los resultados trimestrales. Cuando a la compañía le va muy bien nos permite enfocar recursos en distintos lugares en función a las iniciativas estratégicas. Para hoy nosotros México es la prioridad número uno dentro de la compañía. Vamos a apostarle y hacer las inversiones necesarias para hacer crecer el negocio”, dijo Caride.

Durante el trimestre y de manera general, la firma vendió 43.7 millones de productos, registrando un crecimiento de 44.7 por ciento respecto al mismo periodo de un año, el más grande desde 2009.

Los ingresos netos de la plataforma fueron de 199.6 millones de dólares, un aumento de 29.4 por ciento. Sin embargo, su utilidad neta se vio afectada por el comportamiento y la devaluación en Venezuela. La ganancia neta de Mercado Libre fue de 15.9 millones de dólares, 19 por ciento menor si se compara año contra año.

MERCADO LIBRE VS. LOS BANCOS

Otro de los productos objetivos que Mercado Libre está interesado en lanzar en el mercado mexicano es la posibilidad de otorgar créditos tanto a sus vendedores, para que puedan aumentar el número de productos que comercializan y a los compradores.

“Nosotros vamos a empezar a dar créditos de capital de trabajo a los vendedores y de consumo a los compradores”, dijo el ejecutivo.

El paso es lógico luego de contar con una gran cantidad de información tanto de vendedores como de compradores, dijo Caride.

“Por ejemplo, un vendedor sabemos cuánto vende, qué vende, cuánto tiempo tarda en entregar. Tenemos todo ese tipo de información que hace que nosotros podamos decir si le damos un crédito de un millón de pesos para que adquiera más productos y venda más, y le cobramos de las mismas ventas", dijo. 

Lo mismo en lado del comprador. Sabemos qué tarjetas tiene, de que banco, cuántas compras hizo, su ticket promedio, y entonces a ese comprador podemos ofrecerle una línea de crédito, añadió. 

La oportunidad que ve la empresa en este negocio es enorme en la región pero principalmente en México donde el acceso a crédito está muy restringido para la persona común, explicó Caride.

“Nos vamos a empezar a meter en ese negocio y a la banca no le va a gustar mucho la idea pero lo vamos a hacer”, señaló.

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