Tech

Mensajes del espacio que guían a pescadores

Un servicio de la agencia espacial de India emite recomendaciones basadas en datos oceanográficos y meteorológicos que permiten a los pescadores ahorrar tiempo, conseguir pescado más fresco y obtener beneficios económicos y ambientales.
Bloomberg
29 enero 2017 23:4 Última actualización 30 enero 2017 4:55
(Bloomberg)

(Bloomberg)

La pura suerte solía determinar si Palani Manickaswamy lograba pescar algo o si volvía con las manos vacías a su aldea en la costa sureste de la India. Los mensajes desde el espacio cambiaron todo eso.

Manickaswamy, de 26 años, recibe un mensaje de voz todas las noches ofreciendo consejos sobre dónde debe echar su red a la mañana siguiente en la Bahía de Bengala. Las llamadas automatizadas se basan en análisis desde el espacio sobre datos oceanográficos y meteorológicos conocidos que influyen en el movimiento de peces.

“La única vez que no presté atención al consejo, terminé perdiendo dinero”, explicó Manickaswamy, quien utiliza la navegación por satélite para guiar su barco impulsado a diésel a los puntos recomendados, hasta a 550 kilómetros mar adentro, para capturar atún.

“Antes, aunque los peces estuvieran cerca de la costa, los habríamos perdido. Ahora, no lo hacemos”, señaló.

Los consejos son generados por una constelación de satélites ubicados 2 mil kilómetros por encima de la Tierra y permiten que miles de pescadores como Manickaswamy tengan operaciones más eficientes y aumenten las exportaciones de India, que se cuadruplicaron a 5 mil 600 millones de dólares de 2004 a 2014. Esto también hace que la industria pesquera sea una de las principales beneficiarias de la agencia espacial india, que cuenta con un presupuesto de mil millones de dólares.

1
 

 

(Bloomberg)


El programa que Manickaswamy utiliza se basa en una asociación entre la Organización de Investigación Espacial de la India y el Centro Nacional de Información Oceánica de la India.

Actualmente está disponible para una quinta parte de los pescadores costeros de la nación. El primer ministro Narendra Modi planea extenderlo a todos a lo largo de los 7 mil 517 kilómetros de costas marinas del país.

El volumen de pescado traído desde el este del Océano Índico, que incluye Bengala, la bahía más grande del mundo, ha aumentado un 50 por ciento a 7.7 millones de toneladas métricas en la última década, según el informe de estado mundial de pesca y acuicultura de 2016 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). De los principales proveedores de pescado del planeta, India tuvo el crecimiento más rápido en las ventas de exportación de 2004 a 2014, señaló el documento.

En el Centro Nacional de Servicios de Información Oceánica de la sureña ciudad de Hyderabad, los científicos liderados por M. Nagaraja Kumar estudian los datos de la temperatura de la superficie del mar en las pantallas de sus computadoras, interpretando la información que será enviada a los pescadores y retransmitidas por las emisoras locales.

1
 

 

(Bloomberg)


Se estima que el servicio ayuda a los beneficiarios a ahorrar el 70 por ciento de su tiempo, 500 mil litros de diésel y 804 toneladas de emisiones de carbono al año, dijo Kumar. Como resultado, los usuarios regulares pueden embolsar un adicional de 50 mil rupias (750 dólares) al año.

“Construimos este barco con un préstamo”, contó Manickaswamy en la costa. “Estamos pagando ese préstamo con el dinero extra que recibimos”.

Eso ayuda a que el programa espacial de la nación sea una inversión en la que vale poner el dinero de los contribuyentes, dijo Kumar. La Organización de Investigación Espacial de la India también lanza satélites para ayudar a otros organismos gubernamentales a prever y controlar los ciclones tropicales para reducir al mínimo las muertes, proporciona a los agricultores previsiones de inundaciones y sequías más detalladas y monitorea la biodiversidad de la nación para evaluar el impacto del cambio climático.

“Los beneficios que se acumulan a través de este son mucho más altos que el costo del satélite”, dijo Kumar en un correo electrónico. “Este servicio ahorra tiempo y trae pescado más fresco a la tierra, preservando el valor nutricional. Los beneficios económicos y ambientales son altos”.