Tech

Mediatek triunfa en el mercado de chips para celular

En un lustro, Mediatek se convirtió en el segundo mayor fabricante de chipsets para móviles. En su primer año vendió 11 millones de dispositivos, ahora uno de cada tres smartphones utiliza un chip fabricado por la taiwanesa.
Jair López
25 abril 2016 21:59 Última actualización 26 abril 2016 8:53
MediaTeck

MediaTek (Bloomberg)

Mediatek, el fabricante de chipsets para móviles, se posicionó como el segundo mayor fabricante de este tipo de dispositivos en sólo cinco años en el mercado mundial.

Hugo Simg, director de la empresa en México, explicó en entrevista que al ver el potencial que representaba el mercado de teléfonos móviles, en 2011, la compañía con sede en Taiwán decidió entrar en el negocio de los chipsets para dispositivos móviles, en el cual empresas como Qualcomm se encontraban en una posición confortable, ante la falta de competencia.

Simg resaltó que en su primer año tras incursionar en este mercado, la empresa vendió 11 millones de chipsets alrededor del mundo para featurephones y smartphones, mientras que el año pasado, estos llegaron a 400 millones de chips vendidos tan sólo para smartphones.

“Es impresionante cómo en sólo cinco años nos hemos posicionado en el segundo lugar del mercado”, destacó.

Al cierre de 2015, a nivel global había más de 900 millones de teléfonos trabajando con un chipset de Mediatek, lo que representa que uno de cada tres smartphones utiliza un chip fabricado por la taiwanesa.

México es un mercado sobresaliente para la empresa por la penetración de smartphones, resaltó el directivo.

“Es un mercado importante. En América Latina hay dos países que han tomado el liderazgo. En términos numéricos, Brasil duplica la población de México, sin embargo, lamentablemente en los últimos años la situación económica y política en Brasil ha sido muy mala, lo que ha permitido que México represente un mercado de mayor oportunidad”, dijo Simg.

VE POTENCIAL

El ejecutivo señaló que si bien la penetración de smartphones en México es alta, el crecimiento en el mercado es sobresaliente.
Cifras de The Competitive Intelligenece Unit muestran que el mercado de smartphones en México creció 43.2 por ciento en 2015, respecto al año anterior.

En México, la penetración de chipsets de Mediatek es del 40 por ciento aproximadamente, destacó Simg.

De acuerdo con la misma consultora, la reducción en los precios de datos móviles y dispositivos ha permitido una mayor adopción de smartphones.

Firmas como Sony, HTC y Oppo, entre otras, han optado por los chipsets de Mediatek, los cuales gracias a su tecnología, que integra un mayor número de núcleos, permite a los smartphones tener un mayor rendimiento, mejor procesamiento y una vida mayor, destacó el directivo.