Tech

Más conectividad, ligada
a menores precios: WCIT

México presenta un rezago importante en cuanto a la penetración de banda ancha con respecto a los mercados más avanzados a nivel global, por lo que los precios de los servicios deben disminuir; los trámites deben digitalizarse y descentralizarse; y el gobierno debe tomar un papel mucho más activo, señalaron expertos.
Ana Martínez
01 octubre 2014 22:24 Última actualización 02 octubre 2014 4:55
Conectividad

México tiene un rezago fuerte en la penetración de la banda ancha. (Archivo El Financiero)

México es el tercer país a nivel global en cuanto a la exportación de servicios de Tecnologías de la Información (TI); sin embargo, presenta un rezago importante en cuanto a la penetración de banda ancha con respecto a los mercados más avanzados a nivel global e incluso frente a las naciones de América Latina con un grado de desarrollo similar.

Si bien ya dio el primer paso con la creación de una Estrategia Digital Nacional (EDN), expertos internacionales apuntaron en el World Congress on Information Technology (WCIT) que antes de dejar las ligas menores de conectividad, los precios de los servicios deben disminuir; los trámites deben digitalizarse y descentralizarse; y el gobierno debe tomar un papel mucho más activo para solventar la brecha de conectividad en localidades donde el retorno de inversión para los operadores aún no sea atractivo.

En México hay 11.1 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, cifra que contrasta ampliamente con el promedio de 40 a 50 conexiones que registran las economías más avanzadas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“En México hay varias realidades de conectividad. El promedio nacional de penetración de internet es del 43 por ciento, pero en los niveles socioeconómicos C- a E, los niveles de son similares a los de los países más subdesarrollados del mundo y por estados hay grandes diferencias”, comentó Santiago Gutiérrez, presidente de la Alianza Mundial de Servicios y Tecnologías de la Información (WITSA), en entrevista.

Robert Pepper, vicepresidente de política de tecnología global de Cisco Systems y miembro del consejo de la UIT, indicó que contar con una agenda digital puede tener un impacto de un 25 por ciento de aumento en la penetración de banda ancha fija y del 35 por ciento en móvil; mientras que un ambiente competitivo puede duplicar los promedios nacionales.

“La cooperación público-privada es clave, pues el gobierno debe fijar los objetivos y políticas para asegurarse de atraer inversiones a los sitios que faltan por conectarse”, dijo.

Se trata de llegar a todos los ciudadanos y no enfocarse sólo en aquellos que ya están conectados, apuntó Ivo Ivanovski, ministro de la sociedad de la información de Macedonia, con esta visión su gobierno implementó una estrategia que le permitió llegar a un 60 por ciento de penetración de internet en sólo 6 años.

Las políticas públicas incluyeron abaratar el espectro radioeléctrico, colocar antenas en las escuelas de las villas rurales y subsidiar el acceso a internet de los habitantes por cierto tiempo.

Todas las notas TECH
Apple y Malala unen fuerzas para apoyar la educación de las niñas
Mariposa monarca, un modelo para la industria aeronáutica queretana
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
El ‘doodle’ se pone ‘cinéfilo’ con el padre del montaje, Serguéi Eisenstein
No es una medusa, es un 'buque de guerra portugués'
Tomar agua en algas marinas puede acabar con la contaminación
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
Sign up for free