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Más conectividad, ligada
a menores precios: WCIT

México presenta un rezago importante en cuanto a la penetración de banda ancha con respecto a los mercados más avanzados a nivel global, por lo que los precios de los servicios deben disminuir; los trámites deben digitalizarse y descentralizarse; y el gobierno debe tomar un papel mucho más activo, señalaron expertos.
Ana Martínez
01 octubre 2014 22:24 Última actualización 02 octubre 2014 4:55
Conectividad

México tiene un rezago fuerte en la penetración de la banda ancha. (Archivo El Financiero)

México es el tercer país a nivel global en cuanto a la exportación de servicios de Tecnologías de la Información (TI); sin embargo, presenta un rezago importante en cuanto a la penetración de banda ancha con respecto a los mercados más avanzados a nivel global e incluso frente a las naciones de América Latina con un grado de desarrollo similar.

Si bien ya dio el primer paso con la creación de una Estrategia Digital Nacional (EDN), expertos internacionales apuntaron en el World Congress on Information Technology (WCIT) que antes de dejar las ligas menores de conectividad, los precios de los servicios deben disminuir; los trámites deben digitalizarse y descentralizarse; y el gobierno debe tomar un papel mucho más activo para solventar la brecha de conectividad en localidades donde el retorno de inversión para los operadores aún no sea atractivo.

En México hay 11.1 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, cifra que contrasta ampliamente con el promedio de 40 a 50 conexiones que registran las economías más avanzadas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“En México hay varias realidades de conectividad. El promedio nacional de penetración de internet es del 43 por ciento, pero en los niveles socioeconómicos C- a E, los niveles de son similares a los de los países más subdesarrollados del mundo y por estados hay grandes diferencias”, comentó Santiago Gutiérrez, presidente de la Alianza Mundial de Servicios y Tecnologías de la Información (WITSA), en entrevista.

Robert Pepper, vicepresidente de política de tecnología global de Cisco Systems y miembro del consejo de la UIT, indicó que contar con una agenda digital puede tener un impacto de un 25 por ciento de aumento en la penetración de banda ancha fija y del 35 por ciento en móvil; mientras que un ambiente competitivo puede duplicar los promedios nacionales.

“La cooperación público-privada es clave, pues el gobierno debe fijar los objetivos y políticas para asegurarse de atraer inversiones a los sitios que faltan por conectarse”, dijo.

Se trata de llegar a todos los ciudadanos y no enfocarse sólo en aquellos que ya están conectados, apuntó Ivo Ivanovski, ministro de la sociedad de la información de Macedonia, con esta visión su gobierno implementó una estrategia que le permitió llegar a un 60 por ciento de penetración de internet en sólo 6 años.

Las políticas públicas incluyeron abaratar el espectro radioeléctrico, colocar antenas en las escuelas de las villas rurales y subsidiar el acceso a internet de los habitantes por cierto tiempo.