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Facebook busca
conectar a 60 millones
de mexicanos

Durante su participación en el evento México Siglo XXI de la Fundación Telmex, el CEO y cofundador de Facebook reveló sus intenciones de traer a México la iniciativa internet.org para conectar a las personas que aún no tienen acceso a internet. 
Ana Martínez
05 septiembre 2014 14:20 Última actualización 07 septiembre 2014 21:36
Zuckerberg EPN

"Uno de mis ejemplos a seguir como empresario es Carlos Slim", dijo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en el evento de la Fundación Telmex. (Édgar López)

Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Facebook, buscará traer internet.org a México para dar acceso a los más de 60 millones de habitantes que aún no están conectados a la web, mismos que representan más del 50 por ciento de la población nacional.

Zuckerberg se reunió con el presidente Enrique Peña para poder desplegar este proyecto en el país.

“Nos reunimos para hablar de internet.org, México está más avanzado que otros países de América Latina y el mundo en términos de conectividad, pero es una locura que falten 60 millones de personas por conectarse. Intentamos traerla (internet.org) a México también para conectar a esas 60 millones de personas”, señaló Zuckerberg, durante su participación en el evento México Siglo XXI de la Fundación Telmex.

Internet.org es la iniciativa que Zuckerberg lanzó en 2013 en asociación con operadores de telefonía y distintos gobiernos para ofrecer internet a bajo costo o gratuito a comunidades que viven en áreas con cobertura de telefonía móvil, pero donde los costos son el obstáculo para aumentar el número de internautas.

El emprendedor de 30 años ya logró que mil 300 millones de personas utilicen la red social que construyó en su dormitorio, cuando estudiaba en Harvard y ahora tiene como meta llevar internet a 3 mil millones de personas a nivel global. En el caso de México, el empresario consideró que Facebook es una herramienta que permitirá crecer a negocios pequeños y medianos.

WhatsApp será una pieza clave en esta estrategia, pues la aplicación de mensajería instantánea ya es utilizada por el 89 por ciento de los mexicanos que poseen un smartphone, y Zuckerberg considera que la adquisición de esta firma se justifica por el potencial de conectar a 3 mil millones de personas a nivel global.

“WhatsApp es uno de esos pocos productos que está en camino de conectar a más de mil millones de personas. Creemos que puede conectar a 2 o 3 mil millones”, dijo.

Internet.org ha conectado a 3 millones de personas en 14 países, entre los que se cuentan: Filipinas, Paraguay, Tanzania y Zambia, en este último lanzó una app para teléfonos inteligentes básicos para poder consultar contenidos de AccuWeather, Airtel, eZeLibrary, Facebook, Facts for Life, Google Search, Messenger y otros recursos relacionados con empleos, salud local y derechos de la mujer.

“Más del 80 por ciento de la población vive en áreas ya cubiertas por 2G y 3G, el principal obstáculo es económico”, según el fundador de Facebook.

Para conectar al 20 por ciento que vive en áreas tan remotas que se necesita construir infraestructura básica, Zuckerberg alista plataformas satelitales, torres de telecomunicaciones, lasers y drones, cuya aplicación dependerá de la densidad poblacional.

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