Tech

¿Qué hizo Mark Zuckerberg para generar tanta polémica en China?

El fundador de Facebook subió a Internet una foto que provocó más de 150 mil interacciones entre los usuarios, desde críticas y apoyos, hasta memes.
Bloomberg
18 marzo 2016 11:40 Última actualización 18 marzo 2016 12:24
Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg (Foto tomada de Facebook/MarkZuckerberg)

Es probable que el último intento de Mark Zuckerberg por enamorar a la población de Facebook en China haya tenido un resultado adverso.

El fundador de Facebook subió una foto en la que aparecía trotando un día de mucha niebla tóxica en Pekín, lo cual generó revuelo en los medios sociales. La imagen de Zuckerberg, de 31 años, pasando por la Plaza Tiananmen, bajo el icónico retrato del difunto líder comunista Mao Zedong derivó en más de 150 mil  interacciones en forma de ‘me gusta’ y “comentarios”.

Éstos variaron desde ridiculizarlo por enfrentar el aire sin cuidado alguno, en una ciudad donde la contaminación es una preocupación cotidiana, hasta indignación por su decisión de destacar el lugar sensible de una represión violenta en 1989.


Las interacciones de Zuckerberg han atraído mucha atención, ya sea al dirigirse a los estudiantes en Mandarín en 2014 o al elogiar un libro del presidente Xi Jinping. Sin embargo, la foto del viernes tocó una cuerda sensible en las personas para las cuales la plaza se relaciona con uno de los episodios más controvertidos de China.

“El suelo que pisaste se cubrió con la sangre de estudiantes que luchaban por la democracia. Pero disfruta corriendo en China, Mark”, escribió un usuario bajo el nombre de Cao Yuzhou en uno de los comentarios mejor clasificados en la página de Facebook de Zuckerberg.

1
Meme de Internet

 

Zuckerberg Meme

No todos los comentarios fueron tan virulentos. Muchos simplemente se burlaron del octavo hombre más rico del mundo: entre los memes que circularon hubo una imagen intervenida de Zuckerberg caminando delante de la famosa foto de una hilera de tanques durante la represión.

Charlene Chian, portavoz de Facebook, se negó a hacer comentarios en un comunicado por correo electrónico.

“Mark, ¿no ves la contaminación del aire? ¡Deja de correr al aire libre! Pekín es mi ciudad, no te recomiendo correr afuera”, comentó un usuario con el nombre de Tan Peinong.

El multimillonario ha hecho varias apariciones en China, donde los censores bloquean la red social más grande del mundo desde 2009.

Se dijo que la empresa alquiló espacio de oficinas en la capital en 2014 y ha tratado de desarrollar un negocio vendiendo anuncios publicitarios.

El viernes, algunos defendieron a Zuckerberg de las críticas. “No está sentado cobardemente frente a una pantalla escribiendo palabras inútiles sino que intenta cambiar este mundo trabajando con mucho esfuerzo”, dijo en otro de los comentarios alguien llamado Hugo Wang.

: