Tech

Mark Zuckerberg donará becas para estudiantes indocumentados

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y su esposa Priscilla Chan, donarán cinco millones de dólares al fondo TheDream.US que fue fundado en 2013 para dar becas a inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, a los que se conoce como "soñadores".
Notimex
17 junio 2015 17:33 Última actualización 17 junio 2015 17:33
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y su esposa, Priscilla Chang. (Bloomberg)

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y su esposa, Priscilla Chang. (Bloomberg)

El fundador, presidente y director general de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa Priscilla Chan, donarán cinco millones de dólares a un fondo de becas para jóvenes indocumentados que asistan a las universidades de Estados Unidos.

“Estados Unidos fue fundado como una nación de inmigrantes”, escribió Zuckerberg en un mensaje en su página de Facebook este miércoles, al anunciar su donación al fondo TheDream.US.

“Debemos dar la bienvenida a los jóvenes inteligentes y trabajadores de todas las naciones y ayudar a cada uno de ellos en nuestra sociedad a alcanzar su máximo potencial”, indicó.

“Cientos de miles de jóvenes inmigrantes son parte de nuestras comunidades y asisten a la escuela legalmente en Estados Unidos. Muchos de ellos se trasladaron a Estados Unidos al principio de sus vidas, y no pueden recordar vivir en otro sitio”, explicó Zuckerberg.

“Ellos quieren permanecer en el país que aman y ser parte del futuro de Estados Unidos. Pero sin documentación, a menudo batallan para conseguir una educación universitaria y no tienen acceso a ningún tipo de ayuda federal”, señaló.

El fondo TheDream.US fue fundado en 2013 para dar becas a inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, a los que se conoce como Dreamers (soñadores).

Estos jóvenes han sido afectados por el repetido rechazo del Congreso estadunidense a aprobar la ley DREAM, que otorgaría la ciudadanía a estudiantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños si van a la universidad o cumplen el servicio militar.

Zuckerberg es un activo promotor de una reforma migratoria con la creación en 2013 del grupo de cabildeo FWD.us, y en 2014 lanzó la organización Welcome.us, dedicada a celebrar la tradición inmigrante en Estados Unidos.

“La inversión que Priscilla y yo estamos haciendo será destinada a la creación de programas de becas universitarias para más de 400 jóvenes inmigrantes en el área de la Bahía de San Francisco en los próximos cinco años”, precisó Zuckerberg.

“Esto es sólo un pequeño paso hacia la creación de soluciones de inmigración y educación que ayudan a que nuestra comunidad y nuestro país progresen”, indicó.