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Mario Bros cumple
30 años conquistando nuevos mundos

Este domingo, 13 de septiembre cumple 30 años el icónico videojuego de Nintendo, Mario Bros, el cual fue creado por el programador Shigeru Miyamoto, y a la fecha ha inspirado más de 40 videojuegos.
Israel Romero
10 septiembre 2015 21:17 Última actualización 11 septiembre 2015 9:3
ME. 30 años de Mario Bros.

ME. 30 años de Mario Bros.

¿Quién no conoce a Mario Bros? Este treintañero es protagonista de más de 40 juegos de la compañía Nintendo y la japonesa le debe su renombre.

El personaje fue creado por Shigeru Miyamoto, programador de la compañía nipona, en 1981. Originalmente, el nombre de este plomero era “Jump Man”, pero años más tarde fue rebautizado como Mario, de acuerdo con el sitio oficial de Nintendo.

En 1983 debutó como personaje principal en un juego para Arcade (o maquinitas), bajo el nombre de Mario Bros.

Dos años más tarde, el 13 de septiembre de 1985, llegó en un cartucho de 8 bits el primer juego del personaje para la consola Nintendo Entertainment System (NES, por sus siglas en inglés) con el nombre de Super Mario Bros, juego con el que Nintendo llegaría a la cúspide de ventas.

Con 40.24 millones de copias vendidas, se posicionó como el juego más solicitado por los gamers, pero en 2012 perdió la corona ante el juego Wii Sports, de la consola Wii, de la misma compañía, que duplicó el récord con 82.4 millones de copias vendidas, según datos de IGN España, publicación especializada en los videojuegos.

Tras el éxito de Mario, la empresa se dedicó a buscar secuelas del mismo personaje, lo que funcionó.

El segundo título más vendido de la franquicia fue New Super Mario Bros, de 2006, con 29.72 millones de copias vendidas; seguido por New Super Mario Bros Wii, de 2009, con 28.08 millones de copias, de acuerdo con el sitio VGChartz.

Este viernes, Nintendo comienza la celebración del 30 aniversario, lanzando a la venta el juego Super Mario Maker, en el cual, el usuario puede crear niveles de la saga de Super Mario Bros con diferentes estilos, dependiendo el tipo de plantilla que se elija; hay opciones de todas las versiones, desde la original, hasta las más nuevas.

El festejo también incluye un Amiibo (figurillas con tecnología NFC que interactúan con los juegos y dan bonificaciones a los usuarios) de edición especial del personaje representándolo en 8 bits.

Hasta el momento el videojuego ha obtenido excelentes reseñas de medios especializados, lo que auguraría un éxito más de la firma.

“En un mundo perfecto, todas las franquicias de videojuegos tendrían un Super Mario Maker”, señala el portal Polygon.

“Para celebrar al más grande personaje de Nintendo, rompe con las expectativas y concede el acceso a la construcción de los mundos del juego más querido de la franquicia”, comentó al respecto Yahoo! Games.

A un día de la celebración, a través de redes sociales, Miyamoto, creador de Mario, reveló algunos de los mitos del videojuego, entre los que destacan que Mario rompe los bloques con el puño y no con la cabeza como muchos creen y que Super Mario Bros 3 no se trata de un mundo sino de una obra de teatro.


¡A JUGAR SUPER MARIO MAKER!

Con la tableta de la Wii U es posible elegir escenarios de los más de 40 títulos de Mario Bros y crear mundos completos para jugar, de acuerdo con lo que usted quiere ver.

El juego permite compartir sus resultados y descargar los niveles creados por otros gamers.

El videojuego se vende en mil 119 pesos. ¿Vale la inversión?, para muchos no, pues se ve como una acción desesperada por parte de Nintendo por recuperar ventas, ya que su consola Wii U tan sólo ha vendido 10 millones de unidades.


En 2014, Nintendo reportó una disminución en sus ingresos de 960.8 millones de dólares, respecto a un año antes.

En el primer trimestre del año fiscal 2015 (abril-junio), la japonesa registró ventas por 736.5 millones de dólares, lo que significó una disminución de 1 por ciento, con respecto a igual periodo de 2014.

Sin embargo, entre enero y septiembre de este año, el precio de sus acciones acumula una ganancia de 85.3 por ciento, incentivadas por el anuncio de la compañía por entrar al mercado de juegos para móviles.

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