Tech

Los robots también crearán empleos

A pesar de lo que creemos, los robots no sólo eliminarán empleos, también los crearán, pues entre más consumimos tecnología más se debe producir, así se generarán empleos en programación, mantenimiento e instalación, principalmente, dijo Pedro Ponce, investigador del Tec de Monterrey.
Jair López / Enviado
20 enero 2016 22:33 Última actualización 21 enero 2016 4:55
Los empleos se transformarán y eso es lo que debemos entender,  se van a necesitar más habilidades, dijo Pedro Ponce. (Especial)

Los empleos se transformarán y eso es lo que debemos entender, se van a necesitar más habilidades, dijo Pedro Ponce. (Especial)

MONTERREY, Nuevo León.- Pese a que el Foro Económico Mundial prevé que los avances en robótica eliminen más de 5 millones de empleos a nivel global, los robots también van a generar un importante número de nuevas plazas, consideró el investigador del Tecnológico de Monterrey, Pedro Ponce.

“Lo cierto es que también generarán empleos. La generación de tecnología es lo que crearía más rápido empleos de manera natural, porque si estamos siempre comprando tecnología, estamos generándolos”, explicó Ponce en entrevista en el marco del 46 Congreso de Investigación y Desarrollo organizado por la institución.

El investigador del Tecnológico de Monterrey precisó que ante la aplicación de los robots en diferentes materias, estos generarán empleos en programación, en su mantenimiento y en su instalación, entre otros.

“Para qué queremos que un ser humano esté subiendo y bajando cajas de 200 kilos. Los empleos se transformarán y eso es lo que debemos entender, se van a necesitar más habilidades”, dijo Ponce.

Por ello, es vital aumentar el nivel académico en las instituciones, recomendó el investigador, quien es responsable de proyectos para la creación de robots que buscan que niños autistas se adapten a la sociedad y que sillas de ruedas puedan ser controladas con el simple movimiento de los ojos o la cabeza, a través de sistemas robóticos.

Es un hecho que el rezago en la creación de profesionales preparados ante la llegada de los robots afectará a países emergentes y manufactureros como México, pero lo importante será cómo poder reducir esta afectación, planteó el experto.

“Los robots van a eliminar (puestos). Eso ya se ve claro como una tendencia tecnológica. Conforme vamos avanzando va a suceder”, coincidió el doctor Arturo Molina, vicerrector de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

Si bien explicó que los recortes de empleos se darán en los trabajos de manufactura en países desarrollados, el impacto posterior será en los países emergentes.

Molina señaló que la cuestión que se deberá atender será cómo esos empleos son redirigidos a otras áreas, con gente más técnica y capacitada.

Molina precisó que es necesario que los países, en este caso México, estén listos ante esta nueva revolución robótica.

“Que el gobierno declare cuáles son los sectores estratégicos, que declare las necesidades de capital humano para eso, y que las universidades trabajemos en la formación, esa es la solución para que estemos preparados”, dijo Molina.

Todas las notas TECH
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Júpiter ‘se pinta’ al estilo Van Gogh
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes
Así es el 'carro verde' que el Papa usa en Chile
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Sign up for free