Tech

Los 5 retos para que el gobierno haga 'clic' con la ciudadanía

De acuerdo con la SFP, el gobierno debe implementar medidas para que la tecnología haga más cercana  su la relación con la ciudadanía en términos de trámites, servicios y comunicación.
Jair López
02 septiembre 2015 12:59 Última actualización 02 septiembre 2015 13:17
Etiquetas
Usuario de computadora

Usuario de computadora. (Bloomberg/Archivo)

El gobierno Federal ha identificado al menos cinco retos para hacer 'clic' con la ciudadanía, dio a conocer Yolanda Martínez, titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El reto mas grande es adaptarse a la sociedad mexicana, la cual ya se considera digital, igual que muchas otras a nivel mundial. 

La funcionaria mencionó que actualmente 42 millones de mexicanos usan dispositivos móviles por lo que el reto radica en proporcionar contenidos y servicios que puedan ser consultados a través de estos aparatos.

"Tenemos que generar contenidos y servicios digitales que sean responsivos y que puedan utilizarse en PC, móvil o tableta", destacó Martínez durante el Kloud Camp, organizado por la firma KIO.

El segundo reto, dijo, es detonar la innovación dentro del gobierno. Ante esto, la encargada de la Unidad de digitalización del gobierno resaltó que la falta de competencia ha frenado la creatividad e innovación dentro de la administración.

"No hay competencia con el gobierno, sólo hay un gobierno responsable de proveer los servicios. Debemos de encontrar alternativas de cómo los servidores públicos hacemos nuestro trabajo y pensemos cómo mejorar la prestación de los servicios", mencionó.

Otro reto que ha visto el gobierno es la falta de homologación en los documentos que se ofrecen a través de los servicios en línea del gobierno.

"Si tenemos tecnología por qué tienes que hacer que el ciudadano sea el mandadero. Yo puedo, a través de la interaoperabilidad, ofrecer servicios de una manera más fácil más rápida y transparente y pedir al ciudadano la información que no tenga para poder terminar su trámite", señaló.

El cuarto reto que existe para tener mayor acercamiento entre el gobierno y la ciudadanía es ofrecer la posibilidad de realizar los pagos de los servicios a través de los portales de las dependencias.

"Si el documento ya esta digitalizado, debemos de promover el siguiente nivel de transacciones de pago electrónicos. ¿Por qué no puedo pagar un servicio con PayPal? ¿Por qué no puedo pagar con tarjetas si lo puedo hacer ya para muchos servicios?", cuestionó la funcionaria.

Finalmente el ultimo reto que identifico el gobierno fue la digitalización de los documentos más utilizado por los ciudadanos. Martínez dijo que fueron identificados al menos 6 mil documentos de los cuales 800 se contemplan ya se encuentren digitalizados para este año.

Martínez apuntó que una vez identificados estos problemas, el gobierno ya se está trabajando en soluciones, a través de la Estrategia Digital Nacional

El mundo es digital, ya no hay mundo digital o no digital. La sociedad es digital y ese es un gran reto para el gobierno

Tenemos 47 millones de usuarios de internet 103 millones de telefonía móvil, de los cuales 42 millones tiene dispositivos capaces de utilizar internet.

El dispositivo que esta ganando por excelencia el consumo de contenidos es el móvil y eso representa un gran reto para el gobierno.

Todas las notas TECH
Monopoly Gamer lanza Super Mario Bros en alianza con Nintendo
A lo 'Jurassic Park': científicos obtienen ADN de animal extinto
Until Dawn, GOT y más (gratis) en los estrenos de PS Plus en julio
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Fallo de la Unión Europea deja a Google en libertad condicional durante años
Ciberataque mundial se origina en empresa ucraniana: Microsoft
Toshiba demanda a Western Digital por mil 70 mdd
3 preguntas para entender la supermulta a Google
Unión Europea impone a Google multa récord de 2 mil 700 mdd
Facebook ya tiene 2 mil millones de usuarios
Pronto podrás viajar a velocidad supersónica
Samsung relanza Galaxy Note 7... y no explota
PlayStation busca cineastas para crear su primera serie original
Uber suma a Ciudad Obregón en sus operación en Sonora
Filtros y máscaras llegan a videollamadas de Messenger
10 mensajes de WhatsApp que hubiéramos querido borrar
Detrás de la megamulta a Google están empresas estadounidenses
¿Qué son los 'ransomware' utilizados en ciberataques?
Facebook transmitirá partidos de la Champions League
Ya podrás borrar mensajes en WhatsApp que mandaste 'sin querer queriendo'
Western Digital presenta de nuevo una oferta por filial de chips de Toshiba
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Elevador horizontal al estilo 'Harry Potter' ya es una realidad
Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016