Tech

Los claroscuros en Microsoft tras el ‘legado Ballmer’

10 febrero 2014 5:6 Última actualización 24 agosto 2013 8:19

  [Steve Ballmer fungió durante 13 años como CEO de Microsoft/Bloomberg]  


 
Jair López

Steve Ballmer actual CEO de Microsoft, anunció ayer que dejará en 12 meses la empresa en la que estuvo al frente por cerca de 13 años, mismos que han sido de claroscuros para los de Redmond, aquí un repaso de su legado.

Steve Ballmer tomó el puesto de CEO a principios del 2000, cuando Bill Gates decidió dejar dicho cargo para dedicarse a actividades filantrópicas con su fundación.

Ballmer pronto sería reconocido por sus saltos y por sus conferencias explosivas, además de las fuertes críticas que siempre le hizo a la competencia.
 

 
Pero fuera de eso, entre los logros están la renovación del legendario 'Windows 98' con el lanzamiento del Windows 2000, el cual fue bien recibido por el mercado de la tecnología.

Al 'legado Ballmer' se le suma uno de los productos de mayor venta en la historia de la empresa, el Windows XP, que llegó en 2001 y mostraba mejoras significativas respecto a sus antecesores, como un menú más intuitivo y la posibilidad de realizar actualizaciones de seguridad online.

De éste surgieron varias ediciones, entre ellas el Windows XP de 64 bits, diseñado para trabajar con grandes volúmenes de memoria y proyectos, como programas de efectos especiales de películas, animaciones en 3D de ingeniería y científicos.

Así como el Windows XP Media Center Edition, pensado para el entretenimiento y el uso doméstico de equipos, que permite navegar por Internet, ver televisión en directo, disfrutar de colecciones de música y videos digitales y reproducir DVD.

Entre los primeros esfuerzos de Microsoft por integrar sus sistemas en móviles presentó Windows XP Tablet PC Edition (2002), que desarrolla la visión de los equipos informáticos basados en lápiz. Los equipos Tablet PC incluían un lápiz digital para el reconocimiento de la escritura manual y, además, se pueden usar con el mouse o el teclado.

A éste, le siguieron sistemas como Windows Me y Windows 2000 Professional que en comparación del XP tuvieron una participación discreta.

Otro éxito que se adjudicó el CEO fue el Windows 7, creado para el mundo inalámbrico y que fue lanzado en 2009, cuando las ventas de equipos portátiles superaron a las de equipos de escritorio.

El impacto se veía venir cuando 8 millones de evaluadores de todo el mundo probaron la versión beta de Windows 7.

Dispositivos móviles, un gancho al hígado para Ballmer

Un golpe duro para la compañía y para su CEO fue la aparición de los dispositivos móviles, pues pronto el mundo se inclinaría por los smartphones y tabletas, dejando a un lado los equipos de cómputo.

Y la empresa sigue sin salir bien librada de esta batalla, ejemplo de ello son los problemas que ha enfrentado para posicionar su más reciente sistema operativo Windows 8.

A pesar de que la compañía de Gates se ha esforzado por competir en el mercado de sistemas operativos móviles, con su Windows Phone, éste tampoco ha tenido el éxito esperado a pesar de que pasó de 3.1 a 3.7% de la cuota mundial en el segundo trimestre de 2013, según datos de la consultora IDC.

El aumento lo opaca Android, el sistema operativo móvil de Google, que abarca ya el 79.3% de participación del mercado.

A los retos de Microsoft se le suma la elección de un nuevo CEO, el cual tendrá que lidiar con la transformación de la compañía hacia una empresa de aparatos y servicios que viene en camino.

¿Crees que haya sido una buena elección?